Cuenta Tlajomulco con “Pulsos de Vida”

Cuenta Tlajomulco con “Pulsos de Vida”

Presentan Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual a las Mujeres

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 25 de noviembre de 2020

El Gobierno de Tlajomulco continúa con la implementación de acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres. En torno a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, anunció la inversión de 340 mil pesos para la compra de 68 dispositivos “Pulsos de Vida”.

“68 dispositivos que entregaremos a mujeres víctimas de violencia que cuentan con medidas de protección. Aquí tenemos algunos ejemplos de ellos, ya hay algunos que ya fueron entregados. Los “Pulsos de Vida” están conectados al C4 y esto permite una atención oportuna e inmediata en caso de una emergencia”.

Salvador Zamora dijo que de acuerdo a las estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física, sexual o psicológica por parte de la pareja o de terceros. Además, se estima que con la pandemia por COVID-19,  se ha aumentado el número de casos.

El primer edil habló sobre otras acciones realizadas por el Gobierno de Tlajomulco como la instalación del Consejo Municipal de Igualdad Sustantiva y la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. También se presentó el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Tlajomulco (PIMPASEVM).

“Se encargará de fortalecer las Unidades de Atención a la violencia y a las víctimas, gestionar la recuperación de espacios públicos con enfoque de género y gestionar la formación de cuerpos de seguridad especializados en la atención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

El Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Tlajomulco (PROIGUALDAD) elaborará y consolidará la implementación de la Perspectiva de Género  en las políticas públicas, campañas de difusión y talleres para la no violencia.

Adicionalmente, durante la presentación de las diferentes acciones del Gobierno de Tlajomulco, fue firmado el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual a las Mujeres del Municipio de Tlajomulco, con el objetivo de promover un ambiente laborar de cero tolerancias hacia prácticas de acoso y hostigamiento en el Ayuntamiento y empresas con sede en el municipio.

Salvador Zamora explicó: “En caso de que una mujer del municipio esté siendo víctima de acoso u hostigamiento podrá acudir al Instituto de la Mujer Tlajomulquense a iniciar su queja y acompañamiento. El Instituto de la Mujer iniciará el procedimiento y acompañamiento adecuado a la persona y a la situación, hasta llegar a una resolución de sanción para el agresor”.

Respecto a la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco, recientemente fue reformado el reglamento de la Policía Preventiva Municipal para regular las actividades operativas de la Unidad Especializada para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia “Mujer Segura”.

Desde septiembre de 2019 a la fecha dicha unidad ha realizado 5 mil 536 rondines de vigilancia a mujeres que cuentan con medidas de protección, 935 mujeres fueron canalizadas al Centro de Justicia de la Mujer y se han efectuado 632 notificaciones a agresores. Hay 3 mil 129 carpetas de investigación ante el Ministerio Público y se mantienen activas 788 órdenes de protección a mujeres.

Adicionalmente, en próximos días será inaugurada la Unidad Especializada para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia “Mujer Segura” de Geovillas, con lo que se busca ampliar la atención a más mujeres de Tlajomulco.

 

INSTALAN EN TLAJOMULCO CONSEJO MUNICIPAL DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Las consejeras y consejeros del Consejo Municipal de Igualdad Sustantiva y la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres tomaron protesta este miércoles en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las y los integrantes del Consejo Municipal son: en representación de la academia participan Irma Leal Moya, de la Universidad de Guadalajara; Brenda Serna Molina, de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y María Luisa Nelly Huerta, del Centro de Educación Superior las América.

Por parte de las organizaciones no gubernamentales participa Eduardo González Vázquez, de Generocopio A.C. Las mujeres representantes de las distintas zonas del municipio son: Ana María Hernández Rico, María Fernanda Bonilla Hernández, Gabriela Torres Gutiérrez, Miriam Elizabeth Tenorio Peña y Eloísa Estrada Hernández. Además participa Brenda Méndez Siordia, directora del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, Brenda Méndez Siordia, presentó el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIMPASEVM).

“La política de género se divide en dos grandes temas: es la igualdad sustantiva y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Para poder funcionar necesita cada una de estos dos grandes temas, instrumentos de los cuales se componen los reglamentos, los sistemas y los programas, en esta ocasión vamos a ver los programas”.

El PIMPASEVM tiene como objetivo el fortalecer los servicios de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), la operación y fortalecimiento del Centro Integral de Atención a Víctimas (CIAV) y la recuperación del espacio público con enfoque de género.

Por su parte, el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Tlajomulco (PROIGUALDAD) promoverá cursos que promuevan la igualdad sustantiva para beneficiarios de programas municipales, ferias de salud para mujeres, vinculación y microcréditos para mujeres y capacitación de servidoras y servidores para seguimiento de mujeres con problemáticas.

Rueda de Prensa Eliminación de Violencia Contra la Mujer Instalación del Consejo de Igualdad Sustantiva

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.