Conforman Unidades de Género en Tlajomulco para atender casos de acoso y hostigamiento laboral

Conforman Unidades de Género en Tlajomulco para atender casos de acoso y hostigamiento laboral

Se instalarán en más de 20 dependencias del Gobierno de Tlajomulco y Organismos Públicos Descentralizados del municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 25 de marzo de 2021

 

El Gobierno de Tlajomulco logró un avance importante en el combate al acoso y hostigamiento  sexual en el entorno laboral. Hoy fueron conformadas más de 20 Unidades de Género del ayuntamiento, herramientas auxiliares que revisarán de manera exhaustiva aquellas situaciones que se puedan considerar discriminatorias para las mujeres.

El presidente municipal interino, César Francisco Padilla Chávez, tomó protesta a las 50 mujeres y hombres que trabajan en el Gobierno de Tlajomulco y Organismos Públicos Descentralizados que forman parte de las Unidades de Género.

Cada Unidad de Género está conformada por al menos dos funcionarias y funcionarios públicos. Su tarea es atender a las personas que pasen por alguna situación de acoso u hostigamiento para iniciar un proceso en contra de la persona señalada por ese tipo de agresiones.

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, destacó que el personal que conforma las Unidades de Género está capacitado para dar atención a las personas afectadas por actos de acoso y hostigamiento.

“El día de hoy es histórico porque, primero, estamos visibilizando y reconociendo un problema que existe y que no es un secreto a voces, sino que existe en el municipio desde hace mucho, pero también nos llena de orgullo que más de 25 dependencias estén involucradas al cien por ciento para liberar a Tlajomulco de acoso y hostigamiento”.

Las Unidades de Género se instalarán en las diferentes áreas: Despacho de la Presidencia, Sala de Regidoras y Regidores, Sindicatura, Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Contraloría Municipal, Jefatura de Gabinete, Oficialía Mayor, Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad y la Coordinación General de Servicios Municipales.

También tendrán presencia en el Sistema DIF Tlajomulco, Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), Instituto de Cultura, el Centro de Estimulación para personas con discapacidad intelectual (CENDI)  y el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco (IMHAB).

Por su parte, Aida Araceli Martínez Jiménez, directora de Innovación Social del Gobierno de Tlajomulco, expuso: “el fuerte compromiso que tenemos como municipio, es fomentar medidas de equidad y de igualdad para las personas. Para mí era importante que todas las áreas tuvieran estas Unidades de Género, que es un proyecto que se dictaminó, que forman parte del trabajo que se realizó en el Protocolo de Acoso y Hostigamiento, porque queremos disminuir esa discriminación”.

Estas unidades están enunciadas en el Protocolo de Acoso y Hostigamiento a las Mujeres del Municipio de Tlajomulco, publicado el 25 de noviembre de 2020. Además, la creación de las Unidades de Género, se estableció el pasado 4 de marzo de 2019.

 

Presentación y Toma de Protesta a Miembros de la Unidad de Género

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.