CENDI Tlajomulco, en la tarea por un municipio incluyente

CENDI Tlajomulco, en la tarea por un municipio incluyente

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 3 de diciembre de 2018

 

El Centro de Estimulación comenzó a operar en 2015 con el objetivo de que las personas se integren a la vida diaria e independiente

 

Los habitantes de Tlajomulco que viven con alguna discapacidad intelectual cuentan con el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI), en donde se ofrece un abordaje integral con terapias, talleres y rehabilitación, todo de manera gratuita.

 

El CENDI abrió sus puertas en 2015 en la localidad de Hacienda Santa Fe, y desde entonces atiende a bebés desde los 45 días de nacidos hasta adultos de 45 años de edad, con el fin de brindarles una atención personalizada y profesional que los lleve a tener una buena calidad de vida.

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la directora del centro, Gabriela Méndez González, informó que actualmente se atiende a 409 usuarios de la Zona Valle, Cajititlán, cabecera municipal, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y los fraccionamientos La Arbolada y Silos, entre otros lugares.

 

“La población que tenemos más alta es de bebés y de niños entre siete y ocho años, es ahorita el índice más alto que tenemos; con Síndrome de Down, epilepsia, en sí lo que sea discapacidad intelectual”.

 

Dos de los objetivos más importantes del CENDI son lograr que el municipio sea cada vez más incluyente, y que las personas se integren a la vida diaria e independiente.

 

Es por eso que el CENDI cuenta con talleres de actividades como repostería y panadería, elaboración de artículos de limpieza y algunas manualidades como piñatas y alcancías, lo cual es elaborado por los usuarios.

 

“Es llevarlos a la inclusión y a una realidad, a su vida diaria, poder tener una inserción laboral real, es por eso que a los chicos se les tienen reglas, se les enseña un oficio para que ellos, el día de mañana que ya no estén aquí en el centro puedan llevar a cabo esto que aprendieron aquí”.

 

En el CENDI no sólo se atiende a las personas con discapacidad intelectual, sino también se ofrecen terapias a sus papás y hermanos, para permitir que haya una integración total en la familia y en la vida social.

 

Al ser un Organismo Público Descentralizado, el CENDI recibe un apoyo económico por parte del gobierno municipal, sin embargo, también depende de las aportaciones voluntarias que los ciudadanos realizan al momento de su pago de predial.

 

SALEN ADELANTE

 

Meredith tiene Síndrome de Down. Tiene un año dos meses de edad y empezó a ir al CENDI desde julio pasado.

 

Su mamá, Leslie Susana López, manifestó que la pequeña ha recibido una atención de respeto y cariño de parte de sus terapeutas.

 

“No me esperaba que avanzara rápido, ya ve que los doctores nos pronostican cosas, y entonces es muy bueno este lugar porque sí da la oportunidad para que ellos se vayan desarrollando a un pasito más rápido a lo que nos dicen”.

 

La hija de Sonia Sánchez, Carolina, tiene 19 años y vive con Síndrome de Down. Es vecina de Santa fe y desde hace tres años acude a recibir atención en el CENDI, donde ha logrado ser más abierta con las personas.

 

“En el tiempo que tenemos aquí ha avanzado mucho y estoy súper contenta de que tenga el apoyo necesario. Carolina siempre había sido un poquito más reservada en sus cosas, entonces ahora como que es más sociable, se ha abierto más, su lenguaje ha mejorado mucho”.

 

Ángel tiene 10 años, tiene Síndrome de Down y lleva tres meses en el CENDI. Su mamá, Marisol Ávila, contó que al cambiarse a vivir a Tlajomulco encontró en el CENDI una opción donde pueden atenderlo de manera integral.

 

El niño ha logrado un mayor desenvolvimiento, ser más sociable y tener un mejor lenguaje.

“Empiezo a verlo más sociable, yo quiero verlo independiente, porque no le voy a durar toda la vida y quiero que él sea independiente, que se valga por él solo”.

 

ÁREAS DEL CENTRO

  • Rehabilitación
  • Centro de estimulación multisensorial
  • Psicología
  • Terapia del lenguaje
  • Trabajo social
  • Taller de repostería y panadería
  • Terapia de vida diaria
  • Taller de artículos de limpieza
  • Área de manualidades

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

  • El CENDI está ubicado en Yuscapan 335, esquina Boulevard República de Honduras, en Hacienda Santa Fe.
  • Los teléfonos son: 37 97 17 91 y 10 99 52 78.
     

CENDI TLAJOMULCO EN LA TAREA POR UN MUNICIPIO INCLUYENTE

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.