Capacitan a Policía Turística de Tlajomulco en historia de Cajititlán 

Capacitan a Policía Turística de Tlajomulco en historia de Cajititlán 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 19 de noviembre de 2021

Oficiales de la Policía Turística de la Comisaría de Tlajomulco iniciaron con el curso de capacitación en materia histórica y turística, tanto de Cajititlán como de las poblaciones de la ribera, el cual fue impartido por el maestro historiador y cronista de Tlajomulco, José Luis Rodríguez "El Puma", en Cajititlán.

En esta primera etapa fueron 30 Oficiales quienes asistieron a las ponencias históricas y a los recorridos del templo Los Santos Reyes y del templo De La Soledad en Cajititlán, en donde el cronista les explicó el “sincretismo”, o sea, el significado de cada elemento que fue plasmado en la estructura arquitectónica, en los cuales se representa el porqué de las fiestas y además se proporcionan detalles de las familias que fundaron esta población. También se habló de las técnicas que utilizan los artesanos de las poblaciones de San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, San Lucas y San Juan Evangelista.

La finalidad de impartir esta capacitación es que los Oficiales de la Policía Turística conozcan el origen de la festividad, la ubicación de los lugares representativos, las artesanías que se elaboran en la región y la iconografía cultural de este centro turístico, para poder prestar un mejor servicio a los visitantes.

El cronista expuso a los uniformados la historia de la fundación del pueblo y de los orígenes de la festividad de Los Reyes Magos:

Cajititlán (que antes se llamaba Caxitlan) significa “Lugar del Cajete de Agua”.

Los pobladores indígenas veneraban a la deidad llamada Machis, de quien creían se encontraba en el fondo de la laguna y era la encargada de proveer el sustento a la comunidad, por lo que se le dedicaban ofrendas el día 7 de enero de cada año. Debido a esta tradición prehispánica, en esa fecha acostumbran a pasear a los Reyes Magos en la laguna.

En 1587 los frailes Franciscanos trajeron los Reyes Magos al pueblo de Tlajomulco para realizar una pastorela, pero luego fueron llevados a la población de Cajititlán. Por este motivo se le llamó “San Gaspar Cajititlán”; incluso, fuera del templo se puede apreciar solamente la imagen de San Gaspar.

Las imágenes originales son de madera mezquite (actualmente se encuentran en el altar del templo), se dice que fueron enterradas 1905 por que al sacerdote en turno no le gustaban y luego mandó a hacer los Reyes Magos que salen a peregrinar en la laguna. Las imágenes originales fueron localizadas el 27 de septiembre de 1998, al estar escarbando en la sacristía para erradicar un nido de hormigas.

 

Capacitan a Policía Turística de Tlajomulco en historia de Cajititlán

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.