Avanza saneamiento de Cajititlán

Avanza saneamiento de Cajititlán

Bajan indicadores de contaminación en la laguna de Cajititlán, tras la implementación de una agenda de saneamiento

REPORTAJE

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de noviembre de 2021

 

El nivel del agua está a tope, el sistema de tratamiento funciona, se dejaron de percibir olores fétidos, empieza a regresar la fauna y disminuyó la mortalidad de peces. Esas son las condiciones que demuestran avances en el proceso de saneamiento de la laguna de Cajititlán.

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga que encabeza Salvador Zamora Zamora tiene una agenda de trabajo para revertir la contaminación que por más de 30 años recibió la laguna, basada en diversas acciones y obras de infraestructura a realizarse de la mano de académicos, activistas y vecinos de la zona.

Surgió a partir de 2019 con foros organizados por el Gobierno municipal que contaron con la participación de universidades, sociedad civil y autoridades gubernamentales donde se abordaron temas como saneamiento; desarrollo agropecuario; protección al ambiente y educación ambiental y promoción económica, cultural y turística. 

Ahí se definió que el plan de saneamiento consistiría en tres etapas, las cuales son: garantizar la entrada de agua limpia o tratada a la laguna; conseguir la declaratoria de sitio Ramsar y retirar el azolve que conserva el cuerpo de agua.

“Se estableció un plan de trabajo para el saneamiento de la laguna, anteriormente se realizaban acciones sin una planeación estratégica, hoy la laguna tiene un programa de trabajo para los próximos 15 años, entonces estos tres años se concluyó la primera etapa que era, insisto, garantizar entrada de agua limpia”, explicó Adrián Salinas Tostado, director del proyecto Cajititlán Sustentable, dependencia del municipio a cargo del saneamiento de la laguna.  

En suma el municipio ha invertido 23.3 millones de pesos desde que comenzó la anterior Administración presidida por Zamora Zamora en obras para completar la primera fase, que consistieron en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Noria; rehabilitación de módulos flotantes de aireación y rectificación y conformación de los canales de entrada y salida de la Cajilota y de Cajititlán.

 

Obra

Localidad

Fecha Conclusión

Monto

Rehabilitación módulos de aireación

Cajititlán

29/06/2021

$323,478

Planta tratamiento La Noria

La Noria

30/04/2021

$9’371,994

Rectificación canal de salida de Cajititlán

Cajititlán

20/12/2019

$9’675,496

Rectificación canal de La Cajilota

Cabecera

15/09/2021

$2’874,680

Trabajos complementarios del canal de la Cajilota

Cabecera

31/08/2018

$578,417

Rehabilitación de escollera en Cuexcomatitlán

Cuexcomatitlán

31/08/2018

$481,554

Total

$23’305,619

 Fuente: Dirección General de Obras Públicas.

 

“Todavía está contaminada, pero no a los niveles en que estaba, se han hecho muchas acciones para evitar esta contaminación, pero ya con la cuenca que tenemos consolidada de la laguna, hemos estado haciendo muchas acciones científicas, tecnológicas y sociales para efecto de evitar esta contaminación en donde nos están ayudando los tres niveles de gobierno”, señaló Vania Sotomayor Ybarra, activista y presidenta de los Usuarios del Agua de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán y Río Los Sabinos.

“Ahorita en este temporal que ha sido buenísimo para nosotros en donde la laguna está al 100 por ciento de su capacidad se ha notado más, desde el aroma de la laguna que anteriormente era insoportable, olía a pez muerto, a agua sucia, ahora ya puedes estar como estamos ahorita nosotros, sí, hay lirio, todavía la laguna se ve contaminada, pero ya el olor del agua es a eso, a agua, a agua limpia”.

Por primera vez en cinco años la laguna alcanzó durante este 2021 el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento que es de 60 millones de metros cúbicos, luego de que el Gobierno municipal rehabilitó las entradas y salidas de agua pluvial ante el buen temporal de este año. 

Como ejemplo está la rehabilitación del canal de Cedros luego de la firma de un convenio con el Gobierno de Ixtlahuacán de Los Membrillos para mantener abiertas las compuertas y que permitan un ingreso de agua constante a la laguna.

“La dilución es la solución, entonces a mayor agua menos riesgo con la cantidad de lodos que tenemos en la laguna”, destacó Salinas Tostado.

 

BAJAN YA INDICADORES DE CONTAMINACIÓN

El trabajo realizado a partir de la agenda emprendida por el Gobierno municipal, ya está logrando modificar indicadores para revertir la contaminación de la laguna de Cajititlán.

En ese cuerpo lacustre el municipio registró una disminución de hasta el 95 por ciento de peces muertos, conocidos comúnmente como popochas, al pasar de 30 toneladas en 2019 a tan sólo 1.5 toneladas en lo que va de este año.

También se detectó la reducción del 93 por ciento de coliformes fecales en el agua que ingresa a la laguna gracias a la aplicación de cobre ionizado de manera manual afuera del cuerpo lacustre. Esa sustancia tiene la función de eliminar los excedentes de lodos y la materia orgánica, así como reducir la saturación del oxígeno.

“El hecho de que ya no ves flotando peces, eso también es un paso muy importante que dimos. La naturaleza solita nos está diciendo van bien, ¿por qué? porque están viniendo aves y están viniendo especies de animales que ya no venían”, comentó la activista Vania Sotomayor Ybarra.

“Ya hay otras especies de lagartijas, hay ranas, hay sapos, hay otros animales que están llegando, víboras de agua que no son peligrosas pero que sí son necesarias para que funcione nuestra ecología, entonces, tanto los reptiles, como los anfibios y que vengan las aves, quiere decir que no nada más estamos haciendo las cosas bien, sino que nos vienen a ayudar a limpiar porque es parte del ciclo ecológico”.

Por su parte, Adrián Salinas Tostado, el funcionario de Tlajomulco responsable del saneamiento, reconoce que la Comisión Estatal del Agua (CEA) mantiene diversos indicadores de la laguna fuera de norma, pero advierte que fueron tomados cuando la laguna todavía no alcanzaba su nivel más alto.

“Todo iba a estar en unos niveles altos para los metales, bajos para el oxígeno, altos para los coliformes y obviamente fueron los datos más duros que hubo, pero entonces ¿qué pasa en el temporal?, le entra agua limpia, y si hacemos análisis ahorita o en el mes de noviembre que ya se haya asentado la materia orgánica, pues vamos a tener una agua en mejor calidad”, afirmó el funcionario.

Además, precisó que las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales para la laguna están funcionando, por lo que está descartado el ingreso de líquido contaminado al cuerpo de agua. Añadió que los lodos que eliminan las plantas son trasladados al Centro de Composteo del municipio para campos agrícolas.

 

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Cajititlán

Planta

Capacidad Máxima

Gasto Actual

La Noria

10 litros por segundo (l/s)

10 l/s

Cuexcomatitlán

10 l/s

10 l/s

San Juan Evangelista

12 l/s

8 l/s

San Miguel Cuyutlán

160 l/s

160 l/s

Cajititlán

32 l/s

22 l/s

Fuente: Dirección General de Obras Públicas Tlajomulco.

 

CONTINUARÁ AGENDA DE SANEAMIENTO

Al haber completado la primera fase de la agenda de trabajo para lograr el saneamiento de la laguna de Cajititlán, durante la presente Administración se trabajará en conseguir la declaratoria de sitio Ramsar para poder pasar a la tercera etapa que es el desazolve del cuerpo de agua.

Adrián Salinas Tostado, director del proyecto Cajititlán Sustentable, explica que el municipio ya gestiona ante la Convención Sobre los Humedales, -tratado intergubernamental de cooperación mundial para la conservación y el uso racional de los humedales-, la solicitud de la declaratoria que permitirá al municipio acceder a fondos internacionales necesarios para lograr la tercera etapa.

Entre los requisitos necesarios se encuentra que el Gobierno municipal demuestre que está haciendo acciones para mejorar las condiciones de la laguna. Es por eso que el municipio contratará a una empresa especializada para levantar indicadores de la calidad del agua durante noviembre que ya terminó el temporal, y en mayo cuando se vive el estiaje.

“La indicación del Presidente Salvador Zamora Zamora es que sigamos con la segunda etapa que es la protección de las aves para poder catalogar a la laguna como sitio Ramsar, y poder tener acceso a fondos internacionales para poder hacer la tercera etapa que es el desazolve. Se ha cumplido con el compromiso del Presidente que era recuperar nuestra laguna, el día de hoy ya se dio el primer paso, hay un programa de trabajo, esta laguna va a ser un orgullo, como siempre lo ha sido”, abundó el funcionario.

Por otra parte, se tiene proyectado que en los próximos días se cambiará la ubicación de los aireadores para dar mayor oxigenación y tratamiento al agua que ingresa a la laguna.

Tlajomulco es tuyo, Cajititlán es tuyo y desde el Gobierno municipal que encabeza el Alcalde Salvador Zamora Zamora, se seguirá trabajando sin descanso hasta lograr el saneamiento de nuestra laguna.

 

Avanza Saneamiento de la Laguna de Cajititlán

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.