Aprueban lineamientos para regular circulación de vehículos de carga pesada

Aprueban lineamientos para regular circulación de vehículos de carga pesada

Salvador Zamora ha impulsado el tema debido a que López Mateos y carretera a Chapala mantienen circulación continua de vehículos de carga pesada
 
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 26 de noviembre de 2019
 
Los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron aprobados por unanimidad en la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG, celebrada la mañana de este martes en Casa Jalisco.
 
Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, ha impulsado la regulación de los vehículos de carga pesada al presentar una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco que fue aprobada y luego enviada al Congreso de Jalisco.
 
Zamora Zamora ha expresado la importancia de las reformas aprobadas en el Congreso de Jalisco para promover el Plan de Regulación del Transporte de Carga. Reiteró que esto es un logro de la ciudadanía porque la Unión de Colonias de la Puerta Sur fue un actor importante para “empujar el tema hasta que se pudo concretar”.
 
Además, el alcalde se ha pronunciado al respecto en la Junta de Coordinación Metropolitana y acompañó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la presentación del Plan de Regulación de Límites de Circulación para la Protección y Seguridad Vial para el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Los Lineamientos para la Regulación de Circulación de Vehículos de Carga establecen que se prohíbe el ingreso y salida al polígono de restricción de lunes a domingo de las 6:00 a las 9:00 horas. Los tipos de vehículos que no podrán circular por la zona y horario determinado son el camión remolque, tractocamiones configuraciones sencillas, tractocamiones configuraciones con semirremolque y remolque o doble semirremolque.
 
Los límites territoriales de circulación para vehículos de carga se componen desde la carretera a Colotlán, carretera a Zacatecas, carretera a Zapotlanejo (cuota) en su cruce con el Periférico Oriente, la carretera a Zapotlanejo (libre) en su cruce con Periférico Oriente, la carretera a Chapala y el cruce con carretera El Salto, además de los cruces de la carretera a Jiquilpan y Circuito Metropolitano Sur, así como la carretera a Tepic.
 
En el documento aprobado se contemplan casos de excepción cuando los vehículos sean de emergencia, militares, o transporten substancias, combustibles o materiales peligrosos, correspondencia, paquetería y residuos peligrosos biológico-infecciosos. Además, podrán circular los vehículos con configuraciones C2 y C3 sin remolque, destinados a la prestación de servicios públicos y que transporten agua potable para uso doméstico.
 
Mario Silva, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) y secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana, explicó qué pasará con aquellos vehículos de carga pesada que ya se encuentren dentro del polígono de restricción durante el periodo de las 6:00 a 9:00 horas.
 
“Una vez que están dentro, los sencillos son los únicos que podrán circular de forma interurbana en las vialidades que quedan establecidas en el mapa funcional, esto no es nuevo para los transportistas de carga pesada, desde hace más de 35 años que funcionan (…) en horario de las 6 de la mañana a las nueve de la mañana, sólo dentro del polígono los dobles remolques no pueden circular”.
 
A partir del 1 de diciembre de 2019 y durante ese mes se realizará una campaña de divulgación, comunicación y socialización de la medida de restricción horaria para transporte de carga. Posteriormente, la autoridad competente se encargará de imponer las sanciones derivadas del incumplimiento a los lineamientos y a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento. 
 
Se contemplarán modificaciones a los lineamientos a partir de la evaluación de tres indicadores: tasa de variación de accidentes viales, la tasa de variación de personas heridas y la tasa de variación por personas fallecidas por accidentes viales que involucran a vehículos de carga en horario de restricción de la primera etapa en el AMG.
  
Para establecer los lineamientos, fueron celebradas 25 sesiones con el gremio empresarial transportista y conforme a lo aprobado por el Congreso del Estado en la Ley de Movilidad. Por su parte, el Imeplan elaboró los lineamientos técnicos y los mapas para la circulación del transporte de carga.

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