Aprueban apoyo económico a artesanos de Tlajomulco

Aprueban apoyo económico a artesanos de Tlajomulco

Con un recurso de 400 mil pesos se beneficiará a 125 talleres de artesanías del municipio

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 19 de febrero de 2021

En sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó la ejecución del Programa de Apoyo a las Tradiciones 2021, con un presupuesto de 400 mil pesos, para la entrega apoyos económicos a los artesanos del municipio. 

En total se beneficiarán 125 talleres de artesanos del municipio, de los cuales, el 95 por ciento de encuentran en poblados ubicados en la Ribera de la laguna Cajititlán, como lo son San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán y Cajititlán. En el total de los talleres trabajan 257 personas. 

Para recibir el apoyo, las personas solicitantes del programa deberán cumplir con labores comunitarias con el objetivo de obtener una constancia de Buen Ciudadano, y posteriormente recibir el apoyo del programa. 

Tlajomulco se caracteriza por ser un municipio en el que se desarrollan diversas técnicas para la creación de artesanías. En San Lucas Evangelista se emplea la técnica de barro bruñido que reside en la técnica utilizada en el pintado y tallado de las piezas que se llevan a cabo con una piedra de río o con un metal llamado pirita. Bajo esta técnica se hacen figuras de vírgenes, jarrones, esferas y figuras prehispánicas. 

Los tradicionales molcajetes, metates, figuras religiosas y esculturas son realizados en San Juan Evangelista con la piedra de basalto, que es extraída de minas ubicadas en las faldas del Cerro Viejo.

El tule, una planta acuática extraída del Lago de Cajititlán es aprovechada en el poblado de Cuexcomatitlán para elaborar tejidos a mano como petates, lámparas, jarrones, sillas, fruteros y más. 

En San Miguel Cuyutlán se elabora la soga para la charrería a través de una fibra de maguey que se encuentra en el Cerro Viejo llamada Ixtle, trabajada totalmente a mano, y goza de reconocimiento nacional e internacional debido a su calidad y resistencia. 

En Cajititlán se realizan diversas artesanías como anillos, cinturones, cobartines, bolsos, pulseras, sillas para montar y toquillas para sombreros con pelo de caballo conocido como crin. El pelo pasa por un proceso de lavado y desinfección para luego fabricarse los productos. 

Otras técnicas empleadas en Tlajomulco son el arte wixarica, pintura textil, porcelanas frías, tejas decoradas y velas decoradas. 

Sesión Extraordinaria mes de Febrero

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.