Activan operativo en panteones, restaurantes, florerías y centros comerciales por el Día de la Madre

Activan operativo en panteones, restaurantes, florerías y centros comerciales por el Día de la Madre

En los panteones sólo se permitirá un aforo del 50% y no se permitirá acceso con música en vivo, alimentos y bebidas alcohólicas 

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 07 de mayo de 2021

Los panteones, restaurantes, florerías y centros comerciales ubicados en el municipio de Tlajomulco deberán de cumplir con un protocolo en acción ante el Covid-19 por motivo de la celebración del Día de las Madres. Las acciones inician hoy y continuarán hasta el próximo 11 de mayo con la participación de diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco trabajarán en las tareas de vigilancia.

 

En los 16 cementerios del municipio se implementará un operativo para evitar aglomeraciones y cuidar que se respeten todas las medidas sanitarias. Los panteones serán abiertos en un horario de las 8:00 a 18:00 horas y sólo se permitirá un aforo limitado del 50 por ciento en cada uno de los espacios.

 

Jesús Casillas, director de Cementerios del Gobierno de Tlajomulco explicó que se instalarán “filtros sanitarios en los 16 cementerios que tenemos en el municipio donde se les tomará la temperatura y se les dará gel. Se les invita a los ciudadanos que lleguen a los cementerios con su cubrebocas”.

 

Otra de las recomendaciones emitidas a los ciudadanos durante su visita a los panteones es evitar acudir en grupos de más de cinco personas o de más de dos núcleos de familiares. Se invita a los grupos de riesgo no acudir a los cementerios durante estas fechas.

 

“Se les invitará a los ciudadanos a que permanezcan máximo una hora dentro de los cementerios, a lo cual también se les indica que no se pueden introducir alimentos, tampoco grupos musicales al interior de los mismos”, añadió Jesús Casillas.

 

Al interior de los panteones se deben evitar los abrazos y siempre mantener el distanciamiento físico entre las personas por lo menos 1.5 metros entre cada una. Además, se permitirá la instalación del comercio ambulante a las afueras y cercanías de los panteones siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

 

Las dependencias que participan en el operativo del Día de la Madre en los panteones son: Dirección de Cementerios, Agencias y Delegaciones, Comisaría de Seguridad Pública, Dirección de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil.

 

Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco se encarga de realizar tareas de prevención y atención a los visitantes de los panteones con ayuda de cinco ambulancias y dos motocicletas.

 

Agencias y Delegaciones tiene la tarea de instalar los filtros sanitarios y el control del aforo del 50 por ciento en los 16 panteones municipales. El estado de fuerza de esta dependencia es de 68 personas.

 

CLAVES:

Cementerios en Tlajomulco:

1. Tlajomulco Antiguo

2. Tlajomulco Peña Amarilla

3. San Sebastián El Grande

4. Lomas de Tejeda

5. San Miguel Cuyutlán

6. San Lucas Evangelista

7. San Juan Evangelista

8. Santa Cruz de las Flores

9. San Agustín

10. Buenavista

11. Cuexcomatitlán

12. Unión del Cuatro

13. Santa Cruz del Valle

14. El Zapote del Valle

15. La Calera

16. Cajititlán

 

VIGILARÁN CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS EN ESPACIOS DONDE CELEBREN A MAMÁ

 

La Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil del Gobierno de Tlajomulco fortaleció las brigadas de inspección y vigilancia en plazas, centros y corredores comerciales, restaurantes y florerías del municipio para verificar el cumplimiento de aforos y protocolos sanitarios.

 

La celebración a mamá con una comida o cena en un restaurante de la ciudad es muy usual. Durante la pandemia se ha trabajado de manera constante con los restaurantes y estos días también se vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

José Ramón Casillas Romero, encargado de la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, explicó algunas de las medidas que se deben de respetar en los restaurantes: “el 50 por ciento de aforo, máximo seis personas por mesa, cuidar el tema de estancia y cuidar las medidas sanitarias con el personal, el cubrebocas, filtros”.

 

Tlajomulco cuenta con dos zonas de alta presencia de restaurantes: el corredor López Mateos y el corredor de Carretera a Chapala.

 

Los centros comerciales son visitados durante los días previos y el 10 de mayo para la compra de los obsequios o la celebración en los establecimientos ubicados en dichos espacios. Por tal razón, el municipio estará observando el aforo de los estacionamientos así como el funcionamiento de los filtros sanitarios en los ingresos de los centros y cada uno de las tiendas.

 

Finalmente, también se ha realizado trabajo previo en las florerías del municipio porque durante estas fechas incrementan tus ventas. Se han visitado 39 florerías para compartir los protocolos que se deben implementar.

 

“Ya conocen los protocolos, revisar que cuenten con su licencia municipal, medidas sanitarias, y sí es de su interés poder extender una parte de su negocio hacia la vía pública que nos lo hagan saber y hacerles las indicaciones y observaciones para aclarar de manera correcta”.

 

En las tareas realizadas por la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil participan las áreas de Comercio en Vía Pública e Inspección y Vigilancia.  El operativo estará activo las 24 horas.

 

MEDIDAS PARA CUIDAR TU SALUD Y LA DE TODOS:

  • Utiliza correctamente el cubrebocas.
  • Evita sitios concurridos.
  • Evita visitar varias casas o familias el mismo día.
  • Si tienes a más de una persona que celebrar, procura hacerlo en diferentes días.
  • Evita las reuniones de más de 10 personas y de más de 2 núcleos familiares.
  • Procura realizar tus compras con anticipación y programa tu visita para demorar el menor tiempo posible y acudir en los horarios menos concurridos.
  • Opta por comprar regalos o flores mediante pedidos vía electrónica o por teléfono.
  • Si tienes algún síntoma, quédate en casa y no recibas visitas, si lo requieres solicita atención médica.

 

 

Activan operativo en panteones, restaurantes, florerías y centros comerciales por el Día de la Madre

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.