logo de tlajomulco icono home
imagen flecha inicio
Gabinete de Ciudad Eficiente

Capítulos

1

2

3

4

5

Con el objetivo de garantizar la prestación y funcionalidad de los servicios públicos dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se estableció el Gabinete de Ciudad Eficiente, que busca el cumplimiento de la prestación de los servicios y que estos tengan las características de calidad que requieren, pero con una nueva lógica: la de una ciudad metropolitana.

imagen eficiente primero
imagen eficiente segundo

Uno de los antecedentes de la creación de este gabinete es que, durante la pandemia, los servicios municipales fueron de las únicas actividades que nunca pararon y que, por el contrario, tuvieron mayor demanda. Por ejemplo, el suministro de agua potable, pues al estar la población guardada en sus casas para evitar contraer el virus del COVID-19, incrementó notablemente el uso de agua, lo que provocó aplicar estrategias y reingenierías para cubrir esta necesidad.

Es en este sentido que se desarrolla el Gabinete de Ciudad Eficiente conformado por atención a reportes desde la aplicación TlajoApp, agua potable, alumbrado público, aseo público, cementerios, mantenimiento de vialidades, espacios públicos, el Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios, y es coordinado por la Jefatura de Gabinete, con el fin de entender los servicios más allá de las lógicas de áreas administrativas, y más bien de una responsabilidad de todas las que conforman la administración municipal, que es el principal objetivo de esta nueva organización por misiones: la mayor eficiencia y eficacia del gobierno, basado en las cosas que el Presidente designa como sus prioridades, porque muchas áreas del gobierno pueden impactar varios temas, pero no necesariamente existe un responsable por cada uno de esos temas, entonces lo que sucede es que quedan muchas cosas sueltas que para el Presidente pueden ser importantes y que al haber varias áreas con competencias, pero no un responsable que los aglutina, no se realizan. Por eso esta idea de trabajar por misiones es para que los objetivos que traza el Presidente en su agenda de gobierno se cumplan, y las áreas competentes se hablen y trabajen para lograrlo, esto es trabajar más allá de lo que te toca, esto es trabajar para que un objetivo funcione. Y con ello se 26 pueden operar las cosas que el Presidente pone como fundamentales (J. Casillas, comunicación personal, 30 de julio de 2022).

Capítulos

1

Gabinete de Ciudad Eficiente

2

Gabinete de Ciudad Sustentable

3

Gabinete de Gobierno Inteligente

4

Gabinete de Ciudad de Paz

5

Gabinete de Seguridad