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Introducción

El paso de la pandemia dejó afecciones importantes en el mundo y los gobiernos municipales fueron duramente golpeados.

Con menos recursos humanos, materiales y presupuesto en Tlajomulco le hicimos frente a la adversidad. Así nació el Plan COVID-19 Tlajomulco, que fue el primer ejemplo de la forma en que una administración debe organizarse en un objetivo común: limitar la propagación del virus del COVID-19.

A partir del buen resultado de este modelo, se buscó adoptar un sistema similar para toda la administración pública. Así, la administración de Tlajomulco se constituyó a través de un modelo de gabinete por misiones, para el cual se plantearían cinco objetivos primordiales en los que el gobierno pondría todo su esfuerzo:

¿Qué es un Gabinete por ministerios o misiones?

En el entendido de que las organizaciones en los gobiernos locales de México están en un constante proceso de transformación o de cambio, lo cual es denominado como modernización administrativa. En el gobierno de Tlajomulco se ha implementado una configuración estructural basada en la organización por misiones o misionera, que conserva significativamente la estructura tradicional del municipio; sin embargo, esta surge como parte del desarrollo de la organización administrativa de nuestro gobierno.

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Tal es el caso de la organización por misiones, en el gobierno de Tlajomulco se optó por utilizar las mejores herramientas para salir de frente a la pandemia y a la cadena de sucesos que se derivaron de este hecho, a sabiendas de que cada organización se estructura de acuerdo con la configuración que más le beneficie, “a fin de mantener la coherencia de sus gestalts” (Mintzberg, 2012, p. 346).

En la administración pública de Tlajomulco, a pesar de que se cuenta con una estructura organizacional (un organigrama que señala de forma gráfica los cargos jerárquicos de la organización de la administración pública del municipio), la organización por misiones que utilizamos nos permite alcanzar objetivos más precisos; se desempeña de tal manera que los mandos delegados en ella rompen este esquema convirtiéndola en gabinetes, es por ello que nos referimos a que no responden a una estructura jerárquica, sino a una misión específica.

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