Presentan obras ganadoras del Presupuesto Participativo

Presentan obras ganadoras del Presupuesto Participativo

Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal interino Lucio Miranda Robles, presentaron las obras que resultaron ganadoras en el Presupuesto Participativo 2015.
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pone en práctica por quinto año consecutivo y de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Tlajomulco, los ciudadanos decidieron en qué obras se deberá invertir al menos un 15 por ciento del monto recaudado por concepto del impuesto predial. Esta política de participación ciudadana es realizada a través de mecanismos que hacen posible una democracia participativa, generando un ambiente de interacción entre gobierno y ciudadanía.
Desde el año 2011, y durante 5 años los ciudadanos de Tlajomulco han participado en la toma de decisiones de su gobierno, creando e implementando políticas públicas para cumplir con estos objetivos, como la creación de varios mecanismos de participación ciudadana como:
·  Presupuesto participativo (2011, 2012, 2013, 2014).
· Ratificación de mandato (2011,2014).
· Consulta pública para decidir la construcción de una nueva biblioteca (2012).
· Consulta para la designación de Agentes y Delegados (2012).
· Creación del Reglamento de Participación Ciudadana, el cual es el más avanzado del país.
· “Haz tu Ley”, la cual es una herramienta que se facilita a los ciudadanos presentar iniciativas al cabildo, sistema de atención ciudadana, chat semanal en vivo y la elección de mesas vecinales.
Cabe señalar  que en esta edición del ejercicio, todas las obras que están siendo  sometidas a consulta fueron propuestas por los ciudadanos durante la consulta 2014, con la única visión de que los ciudadanos proponen y deciden.
De las 40 mil 381 papeletas donde los ciudadanos propusieron obras para esta edición, las ganadoras fueron las siguientes:
1.- 10 mil 026 votos por alumbrado público en la carretera San Sebastián - Unión del Cuatro de San Sebastián a Av. Jesús Michel, en San Sebastián.

2.-  6 mil 455 votos por la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Matamoros en San Agustín, de Camino Real a Colima hasta la calle Los Laureles.
 

3.-   5 mil 146 votos por la construcción de banquetas en la avenida Adolph B. Horn, del fraccionamiento Real del Valle a Av. Concepción.

4.-   4 mil 001 votos por la construcción de banquetas y guarniciones en la carretera La Alameda - El Salto, en La Alameda.

5.-   3 mil 247 votos para la rehabilitación de la plaza pública, en San Sebastián.

Serán una inversión total de $20 MDP, lo que se dispondrá para la realización de estas obras, además se tiene contemplado que inicien el próximo día 15 del mes de abril
 
MODALIDADES DE PAGO Y DESCUENTOS
Además se informó que aún se están realizando descuentos en el pago del predial y agua potable 2015, ofreciendo un 5% de descuento en los meses de marzo y abril, además de un 75% en recargos y 50% de descuento en multas.
La ciudadanía puede acceder a distintas modalidades de pago, ya que el municipio cuenta con 12 recaudadoras, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También se puede pagar en: Kioscos electrónicos, con efectivo y tarjetas bancarias (Plazas Outlet, Plaza del Sol, Plaza Centro Sur), en Internet (www.tlajomulco.gob.mx) con tarjeta de Crédito y débito. Además de Sucursales bancarias (Banamex, HSBC, Santander, Banorte Scotiabank y tiendas OXXO y 7 Eleven, además de Telecom Telégrafos.
En cuanto a los avances en la recaudación, desde el año 2010 se ha tenido un incremento sostenido en la recaudación, de alrededor del 20 por ciento. Este año se espera recaudar alrededor de 266 millones de pesos procedentes del impuesto predial.
Hasta el día de hoy se tiene una recaudación acumulada de alrededor de 165 millones de pesos. Un 15% más que el acumulado hasta esta fecha en el 2014. Los 165 millones recaudados a la fecha representan un avance de alrededor de 62% con relación al presupuesto anual de 266 millones de pesos, del predial.
Este año, se realizaron ajustes innovadores en cuanto a proyectos que los ciudadanos también pudieron proponer en los siguientes rubros: 1. Cultura, recreación y deporte, 2. Desarrollo social / programas de apoyo, 3. Ecología / cuidado del medio ambiente, 4. Juventud, 5. Participación ciudadana, 6. Seguridad pública
Entre las propuestas que se recibieron destacan algunos proyectos interesantes en materia de seguridad que serán analizados para ver la viabilidad de su implementación.
Si te gustó este artículo, quizá también te interese leer:
Tlajomulco en movimiento por la austeridad y transparencia
CAT, un paso adelante

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...