Dirección de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco

¿Qué es la Dirección de Acopio y Salud Animal?

No somos una perrera ni un albergue, somos un centro de acopio, aquí se protegen y defienden los derechos de los animales, otorgándoles una vida y una muerte dignas. También trabajamos en buscarles hogar a las mascotas por medio de nuestro programa de adopciones.

¿Qué hace la Dirección de Acopio y Salud Animal?

Realiza campañas y actividades para generar entre la ciudadanía una cultura de respeto hacia los animales. En conjunto con la Dirección de Ecología interviene y sanciona casos de maltrato animal, según el reglamento.

Ofrece servicios clínicos básicos a precios muy accesibles:

Realiza servicios de captura de perros en situación de calle, poniendo prioridad en los siguientes casos:

  • Perros envenenados
  • Perros enfermos
  • Perros agresivos
  • Perras embarazados
  • Perras en celo

Trabaja de forma coordinada con diferentes asociaciones para la adopción de mascotas. Realiza pláticas de concientización a escuelas, vecinos y grupos en general que lo soliciten.

¿Qué no hace la Dirección de Acopio y Salud Animal?
No es un albergue para perros, no recibimos mascotas o animales que ya no puedas cuidar.
No realiza recolección permanente de perros callejeros a domicilio o con dueño.

¡Esteriliza a tu mascota!
Contribuye a controlar la sobrepoblación, el maltrato y abandono de los animales domésticos. Las mascotas esterilizadas pierden el deseo de dominio dejando de marcar territorio con su orina. Las mascotas tienden a volverse más tranquilas, estables y hogareñas. Evita encerrar a las hembras cuando estén en celo. No hay más riesgo de pérdida debido al olfato de un celo cercano. Elimina el riesgo de enfermedades como pyometra y el cáncer de matriz o próstata.

Mitos

  • Mito: Un animal debe tener una camada o un celo antes de realizar la esterilización.
    R
    ealidad: Esperar a que esto ocurra aumenta los riesgos de salud para el animal.
  • Mito: La esterilización es antinatural o incómoda para el animal.
    Realidad: La domesticación de los animales los sacó del “orden natural” y entregó la responsabilidad por su cuidado a los humanos. Aplicar emociones humanas a los animales no es realista cuando se refiere a identificar la necesidad de la esterilización.

En Tlajomulco no toleraremos ningún tipo de maltrato ni crueldad hacia los animales, por eso te invitamos a que denuncies este tipo de actos, para que puedan ser sancionados, denuncia a través de nuestras redes sociales o al teléfono: 37 98 45 03

¿Qué hacer cuando un perro muerde?

  • Limpia la herida con agua y jabón (es el primer paso para prevenir la rabia, pues puede eliminar el virus de la saliva del perro). La persona mordida debe acudir a un médico (sobre todo si no sabes si el perro está vacunado contra la rabia).
  • Contacta a tu veterinario de confianza. Ten control del perro responsable de la mordedura durante 15 días (es necesario observar si presenta síntomas relacionados con la rabia)
  • Contacta a las autoridades locales con toda la información que tengas.

Dirección de Acopio y Salud Animal
37 98 45 03
Camino a la Cañada 1500
(También conocido como camino a Muyután)

 

Quizá también te interese leer: