Trabajadoras de Tlajomulco harán paro laboral

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de marzo de 2019 

 

El viernes se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con #YoParo8M

Diagnostico relata situaciones de riesgo para funcionarias por lo que se anunció la unidad de denuncia en la Contraloría Municipal

 

Mujeres que trabajan en el Gobierno de Tlajomulco acompañaron el anuncio  de políticas públicas  que se efectuarán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora dio a conocer diez acciones  que se realizarán durante esta semana, otras serán permanentes con el objetivo de lograr un municipio libre de violencia de género y  condiciones de igualdad sustantiva.

 

La primer medida es llamada #YoParo8M. Las más de mil funcionarias del Gobierno de Tlajomulco tendrán un paro laboral el próximo viernes 8 de marzo por lo que no asistirán a sus oficinas.  De tal forma, las labores que están a cargo de ellas recaerán en el personal masculino del gobierno municipal. Al respecto habló el alcalde Salvador Zamora.

 

“El objeto que tiene esta política, por primera vez implementada por algún gobierno, de paralizar las labores de las mujeres en el gobierno, es justamente para visibilizar el trabajo que realizan todas las mujeres”.

 

En el segundo punto, el Presidente Salvador Zamora dio a conocer los resultados del Diagnóstico del acoso y hostigamiento sobre la mujer, realizado por la Dirección de Censos y Estadísticas con trabajadoras del Gobierno de Tlajomulco. Fueron entrevistadas 591 funcionarias de la administración municipal con edad entre los 18 y 60 años.

 

Los resultados son los siguientes: El 16 por ciento de las mujeres entrevistadas ha recibido comentarios sugestivos, sexistas; bromas ofensivas o miradas obscenas. El 8 por ciento ha recibido pláticas indeseables o incomodas relacionadas con asuntos sexuales.

 

También se relató que el 4 por ciento ha recibido proposiciones o peticiones directas o indirectas para establecer una relación sexual sin su consentimiento. El 2 por ciento ha vivido contacto físico sexual no deseado. El 3 por ciento manifestó que en el área de su trabajo se logran recompensas o incentivo gracias a favores sexuales. 

 

“Que las mujeres sean valientes, que se atrevan a denunciar estos hechos, nosotros abrimos a partir del día de hoy, después de conocer estos lamentables resultados, una nueva oficina para recibir denuncias en la Contraloría del nuestro municipio. En el Gobierno de Tlajomulco no queremos que esta práctica se vuelva a dar una vez más”.

 

La tercera medida consiste en la creación de las Unidades de Género en la diversidad de dependencias y Organismos Públicos Descentralizados, con la intención de activar la cultura de igualdad sustantiva y no discriminación entre las y los trabajadores del Gobierno.

 

La cuarta política pública de Tlajomulco consiste en la creación del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza con perspectiva de género, seguida de la quinta medida, que tiene como objetivo la creación del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Con esto se buscará crear políticas, programas y protocolos a favor de la igualdad.

 

Los objetivos a alcanzar en materia de igualdad sustantiva se establecerán en el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, esto como parte del punto seis. Se instalará el Módulo de Atención de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres en la Cruz Verde de Cabecera Municipal.

 

En el punto ocho se desarrollarán capacitaciones a los operadores del Centro de Atención  de Emergencias y Vídeovigilacia (C4). Las y los empleados de dicho Centro aprenderán a dar atención vía telefónica a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual.

 

El Gobierno de Tlajomulco trabajará para certificarse en la Norma Mexicana MMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no discriminación. Para eso debe incorporarse la perspectiva de género y no discriminación en procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además se busca la forma de lograr una igualdad salarial, así como implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

 

Finalmente, la acción diez estable el Centro de Atención de Emergencias. Este punto se gestiona ante el Gobierno de Jalisco. Hasta el momento se ha tenido buena respuesta por parte de las autoridades correspondiente

 

PARA SABER:

10 acciones del Gobierno Municipal por la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres

  • 1.- #YoParo8M: El día 8 de marzo habrá un paro laboral total de las mujeres en el Gobierno de Tlajomulco
  • 2.- Realizamos un diagnóstico sobre acoso y hostigamiento hacia la mujer
  • 3.- Unidades de género
  • 4.- Plan municipal de desarrollo y gobernanza con perspectiva de género
  • 5.- Sistema municipal para la igualdad sustantiva de mujeres y hombres
  • 6.- Programa municipal para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres
  • 7.- Módulo de atención de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres
  • 8.- Capacitación de los operadores C4
  • 9.- Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación
  • 10.- Centro de atención de emergencias

Rueda de prensa Paro M8