Tlajomulco va por el 100 en políticas públicas innovadoras en transparencia

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de noviembre de 2018

El presidente municipal Salvador Zamora firmó el convenio con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA)

 

Regresar a una calificación de cien para que Tlajomulco vuelva a ser un referente a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas, es la meta que tiene la administración de Salvador Zamora Zamora en el Gobierno municipal. Para eso, este miércoles fue firmado un convenio de colaboración con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

 

Durante su intervención, Zamora Zamora dijo: “Hoy, además de firmar este convenio y este compromiso con CIMTRA y con la transparencia, es comprometerme a que Tlajomulco va a volver a ser el municipio más transparente de México, vamos a alcanzar sólo los tres puntos que nos faltan para alcanzar el cien, estoy seguro que a través de este gran equipo de Gobierno vamos a lograrlo”. 

 

Actualmente, El Gobierno de Tlajomulco se encuentra en el segundo sitio de la evaluación con 99.7 puntos. Este municipio fue el primero en obtener una calificación de cien en la historia de las valoraciones aplicadas por el CIMTRA. Ese promedio se mantuvo desde el 2012 hasta el 2016 y ahora el objetivo es regresar a la máxima puntuación.

 

El alcalde del Gobierno de Tlajomulco firmó el convenio de colaboración en conjunto con Carlos Javier Aguirre Arias, coordinador regional de CIMTRA Jalisco. La cooperación tiene como objetivo que CIMTRA evalué al Gobierno de Tlajomulco en materia de transparencia durante los tres años de la administración.

 

“Creo que esta responsabilidad a través de este convenio compartida entre los funcionarios de gobierno, las instituciones de participación ciudadana, las instituciones civiles, creo que  entre todos podemos lograr este objetivo”, añadió el presidente municipal Salvador Zamora Zamora.

 

Por su parte, Carlos Javier Aguirre Arias, coordinador regional de CIMTRA Jalisco, comentó en su intervención, la necesidad de que la ciudadanía participe en la creación de nuevas políticas públicas innovadoras destinadas a la transparencia y  participación ciudadana.

 

“Trabajar en equipo para que Tlajomulco, en equipo con CIMTRA, sea un gobierno que diseñe políticas públicas innovadoras que no existen en ningún otro municipio del país, en transparencia. ¿Cómo puede ser? Llevar la información a cierto tipo de colonias, publicar información en lenguaje incluyente, etcétera”.

 

El trabajo para lograr una calificación perfecta en rendición de cuentas se va a centrar en la Dirección General de Transparencia de Tlajomulco. Melina Ramos Muñoz, directora de dicha área, manifestó que la firma de este convenio representa el compromiso que el Gobierno de Tlajomulco tiene en volver a ser un referente en transparencia.

Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Tlajomulco y CIMTRA