Tlajomulco planea desarrollo urbano a través de la gestión integral de la ciudad

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 10 de enero de 2019

 

Presentan la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAB)

 

El presidente municipal Salvador Zamora firmó la carta de expresión de interés con ONU-Hábitat

 

El Gobierno de Tlajomulco se distingue por impulsar políticas públicas innovadoras a nivel local e internacional. El ejemplo que da la administración del presidente municipal Salvador Zamora Zamora es la presentación de la Gestión Integral de la Ciudad, encaminada a atender la problemática territorial del municipio y garantizar el derecho a la ciudad a todos los habitantes.

 

El primer edil recordó que la fallida política de vivienda federal provocó una indiscriminada autorización de diversos fraccionamientos en Tlajomulco. Derivó que esta municipalidad se haya convertido en el territorio con mayor crecimiento de viviendas para pasar de 12 mil 479 casas a 198 mil 635.

 

Ante dicha situación, el presidente Salvador Zamora presentó  este jueves la nueva agenda de ciudad que contempla la creación de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAB). Además se firmó la carta de expresión de interés con ONU-Hábitat.

 

“La planeación urbana será la base de la generación de políticas, programas, proyectos y acciones, al escuchar de manera directa a los ciudadanos, sus necesidades y problemáticas desde el primer nivel de contacto común que es el barrio, entendiendo el contexto del territorio desde lo local, pasando por lo metropolitano y regional”.

 

La Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad es presidida por el Maestro en Urbanismo y Desarrollo, Gustavo Alejandro Rivera Mendoza. La Coordinación está conformada por áreas técnicas de dictaminación y realización de estudios y proyectos. Participan áreas como Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Protección Ambiental y Sustentabilidad.

 

El encargado del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco es el Licenciado en Urbanística y Medio Ambiente, Héctor Manuel Sanromán Flores. Este funciona como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que buscará obtener recursos internacionales ante la falta de presupuesto del Gobierno de México.

 

El objetivo del Instituto es atender la problemática del territorio a través del estudio, análisis y soluciones  a los problemas urbanos y rurales. El fin es garantizar el derecho a la ciudad de todos los habitantes de Tlajomulco.

 

Este jueves fue firmada la carta de expresión de interés  del Gobierno  de Tlajomulco con ONU-Hábitat. En representación del programa de Naciones Unidas asistió Eduardo López Moreno, Director de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat en la oficina sede de Nairobi, Kenia.

 

“Plasmar la firma de ONU, no lo hacemos, y lo digo con franqueza, en cada ciudad que estamos. Lo hacemos sólo donde vemos una posibilidad real de cambio y aquí la vemos. Donde vemos un compromiso”.

 

López Moreno destacó el plan de rescate de vivienda abandonada que se impulsará  a través de un mecanismo de renta con el aval del Gobierno de Tlajomulco. Agregó que dicho proyecto es innovador  y logrará que sea una “recalificación del municipio en el que retoma las riendas del desarrollo y también esta noción del bienestar, es una apuesta a un modelo económico diferente (…) es una solución real a muchos problemas que se habían abandonado”.

 

Quien es Director de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat reconoció que el municipio de Tlajomulco aplica los ejes de la nueva agenda urbana mundial. Habló sobre la importancia de que el Gobierno de Tlajomulco tome las riendas del desarrollo urbano y la situación habitacional.

 

“Yo me comprometo para llevar este modelo, coordino entre otras cosas el programa de buenas prácticas mundiales, y decir: hay un municipio en algún lugar del mundo que tiene la llave para un cambio social importante, para un cambio institucional, para un cambio de prosperidad compartida”.

 

El representante de ONU-Hábitat señaló que el Gobierno de Tlajomulco cuenta con las posibilidades de convertir las desventajas del  municipio en un mayor bienestar para sus habitantes.

 

 

PARA SABER:

La Gestión Integral de la Ciudad se plasma en 5 ejes:

  • Movilidad Integral:

ü  Personas con discapacidad

ü  Peatonal

ü  Movilidad no motorizada

ü  Transporte público

ü  Transporte de carga

ü  Vehículos particulares

 

  • Espacios Públicos:

ü  Ordenamiento, mejoramiento y recuperación de los espacios públicos

ü  Fortalecimiento de imagen urbana a través de la regulación del paisaje y sus componentes

ü  Conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural material, inmaterial y natural

 

  • Desarrollo Sustentable

ü  La gestión integral de los residuos

ü  Campañas de reforestación, forestación, conservación de suelos, sanidad del arbolado urbano

ü  Manejo integral del agua

ü  Educación ambiental

ü  Reconversión agrícola

ü  Acciones que mejoren la calidad del aire

 

  • Visión Metropolitana

ü  Línea 4

ü  Centro de carga del sur

ü  Estación de autobuses del sur

ü  Corredores de Movilidad Masiva

ü  Ejes viales de oriente-poniente

ü  Centro Administrativo del Valle

 

  • Vivienda

ü  Habitar las viviendas en desuso

ü  Dignificar la vivienda existente

ü  Ordenar el crecimiento urbano

ü  Impulsar nuevos modelos de vivienda

 

Presentación del Modelo de Gestión Integral de la Ciudad para Tlajomulco