Tlajomulco impulsa reforma para que municipios tengan más facultades en seguridad

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 30 de enero de 2019

 

 

El pleno del Ayuntamiento aprobó enviar dos iniciativas al Congreso de Jalisco para su discusión

 

Con el objetivo de que los municipios tengan facultades para evaluar y ejecutar medidas cautelares en materia de seguridad y  evitar que los delincuentes detenidos no queden en libertad, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por mayoría, enviar dos iniciativas al Congreso de Jalisco.

 

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, presentó dos iniciativas de acuerdo durante la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, celebrada la tarde de este miércoles 30 de enero de 2019.

 

“La seguridad es un compromiso que asumimos desde el primer día de nuestro gobierno y creo que es el algo donde los ciudadanos no pueden esperar. Nosotros, con esta iniciativa lo que estamos haciendo es evitar que tengamos más delincuentes permanentemente en la calle por la falta de atribuciones de los municipios o intervención de los municipios en los procedimientos”.

 

La primera propone la reforma al artículo 153 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Dicho punto establece que las “autoridades competentes de la Federación y de las entidades federativas” son las competentes para ejecutar “medidas cautelares”. La iniciativa del Alcalde tiene como objeto que también los municipios puedan evaluar dichas medidas.

 

El punto se aprobó por mayoría. Por tratarse de una ley federal, la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de Tlajomulco será presentada ante el Congreso del Estado de Jalisco, y de considerarlo procedente, el Poder Legislativo hará llegar dicha propuesta al Congreso de la Unión.

 

La segunda iniciativa presentada por Zamora Zamora fue la expedición de la Ley de Evaluación y Suspensión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado de Jalisco. Este punto se aprobó por mayoría del Ayuntamiento.

 

Esta propuesta será enviada al Congreso de Jalisco y este definirá si es procedente o no. El proyecto de Decreto forma parte de un acuerdo tomado entre los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de proteger a las víctimas de la delincuencia y la violencia intrafamiliar.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó en unanimidad, la ejecución del Programa de Reconstrucción Mamaria para mujeres que padecieron cáncer de mama, para el 2019. Este proyecto contempla el ejercicio de 500 mil pesos.

 

De igual forma, será celebrado un Convenio de Colaboración con el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva del Estado, su Patronato y el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF) Tlajomulco para la implementación del Programa.

 

También se aprobó la ejecución y reglas de operación del Programa Apoyo a los Adultos Mayores en el que se etiquetará la cantidad de 2 millones 400 mil pesos con el objeto de beneficiar a mil 200 personas de la tercera edad. El pleno del Ayuntamiento autorizó el programa y reglas de operación del Programa de Apoyo a Jefas de Familia. A este plan se destinaron 2 millones 400 mil pesos para beneficiar a  mil 200 mujeres que son cabezas de familia.

Sesión de Cabildo