Tlajomulco hacia una ciudad modelo con el uso de la tecnología: Salvador Zamora

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; 3 de abril de 2019

 

 

 

El Presidente Municipal de Tlajomulco participó en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes en el panel Smart Cities

 

Con la ponencia "Tlajomulco hacia una ciudad modelo", el Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora, participó en el octavo Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes dentro de la mesa Smart Cities, desarrollado en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

El Primer Edil de Tlajomulco expuso que el objetivo de su administración es que Tlajomulco se convierta en una ciudad conectada, compacta, cercana y equitativa. Desde 2010, dijo el alcalde, se han sentado las bases para que esta municipalidad sea un referente de buen gobierno y ejemplo en la ciudad.

Para mantener una cercanía con la ciudadanía se hace uso de las tecnologías. Zamora Zamora explicó la existencia de la aplicación llamada TlajoApp. Esta se utiliza para agilizar la respuesta a reportes de faltas de servicios públicos. Además se cuenta con el Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia (C4), que actualmente cuenta con 564 cámaras que vigilan 144 puntos en el municipio.

"Esto nos ha permitido anticipar el delito y también atrapas muchísimos delincuentes. Por ejemplo, solamente en seis meses de gobierno, nosotros hemos recuperado más de mil vehículos gracias al reconocimiento de placas y así lo hemos hecho también con atrapar delincuentes con el tema del reconocimiento facial".

Destacó que dicho programa tiene componentes que ayudan al reconocimiento facial y de placas vehiculares. El proyecto del Gobierno de Tlajomulco es lograr una segunda etapa que contempla duplicar el número de puntos de vigilancia, agregar componentes al sistema para prevenir inundaciones y verificar funcionamiento de servicios de alumbrado público, movilidad y recolección de basura.

El Presidente Municipal Salvador Zamora compartió que otro de los proyectos es conectar los sistemas de video vigilancia de los Gobiernos Municipales del Área Metropolitana y el Gobierno de Jalisco.

"Yo soy el Presidente Municipal de los diez del Área Metropolitana de Guadalajara, responsable de la integración de nuestro Centro de Monitoreo Inteligente al C5 estatal que cuenta con más de cinco mil cámaras de video vigilancia, y que nos permita transitar hasta este modelo que ya implementamos en Tlajomulco".

Salvador Zamora compartió que para lograr una ciudad conectada, fue creada la Dirección de Censos y Estadísticas y la instalación de la Geobase, con el objetivo de conocer el territorio.

Ya arrancó una nueva estrategia para la planeación urbana con el objetivo de generar políticas públicas, programas, proyectos y acciones. Para esto fueron creadas la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAB).

En cuanto a innovación gubernamental ya se ha logrado tener finanzas sanas, se obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad; se cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y fueron simplificados 370 trámites.

"Cuando recibimos el Gobierno, un trámite podría tardar en promedio 210 días, eso es hace seis meses. Hoy, estamos en 117 días en promedio y el objetivo de los tres años es llegar a siete días para cualquier trámite administrativo, desde el trámite de una licencia de una empresa de alto impacto, una licencia de construcción hasta ir a pagar el predial o el agua".

Otro de los principios del Gobierno de Zamora Zamora es que Tlajomulco sea una ciudad Compacta. Para eso, se contempla una inversión en obra pública de mil 491 millones 781 mil 006 pesos para el año 2019.

Dicho recurso se empleará para infraestructura para abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales, infraestructura vial, de servicios como lo es la salud, protección civil, infraestructura deportiva, cultural y turística y de protección a centros de población.

Uno de los puntos establecidos es tener una Ciudad Cercana. Actualmente, el Gobierno de Tlajomulco aparece entre los primeros lugares a nivel nacional en el ranking del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Finalmente, el alcalde de Tlajomulco hizo mención la necesidad de lograr una ciudad equitativa. Para eso, fue creada la Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza, encargada de trabajar con visión en Derechos Humanos, la inclusión de todas las personas y el libre acceso a la información.

Se avanza con la implementación de la política de vivienda. No prioriza la colocación de más créditos hipotecarios, se enfoca en reestructurar el plan fallido de vivienda del Gobierno Federal, que convirtió a Tlajomulco en una de las ciudades con mayor índice de casas abandonadas. La primera acción es el Programa de Alquiler Social.