Tlajomulco da inicio a Macro Intervención de Arte Urbano

Escuchar la nota
25/11/2017
  • 41 mil metros cuadrados será el gran lienzo a intervenir en tres meses.
  • 3 MDP., será la aportación del municipio y 1.5 MDP., en especie será la aportación de la empresa de pinturas Comex.
  • 30 artistas locales, nacionales y extranjeros, así como jóvenes de la comunidad, participarán en su creación. 

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO), arrancó con los trabajos que darán paso a la creación del mural más grande del mundo, el cual estará ubicado en el Fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, zona donde se concentra la mayor parte de la población de este municipio. 

En el evento, estuvieron presentes, la Dra. Jennifer González de Uribe, Presidenta del Sistema DIF Tlajomulco, en representación del Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, la Directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), Instituto de Alternativas Para Jóvenes (INDAJO), Ruth Alejandra López Hernández, así como también, Lidya Fresnedo, Gerente de Relaciones Publicas de PPG Comex, además de cinco destacados artistas urbanos, incluyendo a Secreto Rebollo y vecinos de la comunidad. El arranque se realizó en las inmediaciones de las calles: Av. Colón, esquina Tegucigalpa, en el Fraccionamiento Santa Fe.

Con más de 41 mil metros cuadrados, estará constituido el mural más grande del mundo, el cual se plasmará sobre las seis avenidas principales de dicho fraccionamiento, las cuales son: Santa Fe, Nuevo México, Colón, Nuestra Señora de la Merced, Brasil y Belice. Dicho trabajo estará ejecutándose con la participación de 30 artistas locales, nacionales e internacionales de la curaduría del artista Secreto Rebollo. Además 60 alumnos(as), de los laboratorios de arte urbano de Tlajomulco se sumarán a este gran proyecto, mismos que son vecinos de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista. Teniendo una inversión municipal de $3 MDP., y la empresa de pinturas Comex, aportará $1.4 MDP., en especie.

“Un proyecto como este, no es nada más trazar, no es nada más pintar, no solo es arte, es más allá que eso; es hacer comunidad, es enseñar a las familias que a través de los valores, de movimientos tan positivos como lo están haciendo, y lo están plasmando, a través de la pintura, a través del arte, a través de tantos jóvenes, que no saben por dónde expresar tantos sentimientos que tienen en su corazón, en su mente y de repente coinciden por muchas cosas, en llegar a una escuela, en un proyecto, que es sobre encontrar talentos de jóvenes que están sin una ubicación precisa, para que puedan llevar a cabo la transformación de su hogar, de su casa y de su persona”. Así lo dijo la Dra. Jennifer González de Uribe.

Durante tres meses, se estará realizando esta macro intervención de arte urbano, donde se conjugarán el talento, la experiencia de los artistas participantes, junto con los nuevos talentos de la comunidad. Teniendo como objetivo que dicho macro mural, transmita la cultura, historia, festividades y tradiciones mexicanas; dando con esto pie, a que la temática de dicha obra de arte de grandes proporciones, sea México y sus valores. Para con esto crear el primer museo de arte comunitario en nuestro país.

Por su parte, la Directora del Instituto de Alternativas Para Jóvenes (INDAJO), Ruth Alejandra López Hernández, en su intervención, habló de la importancia del trabajo con los jóvenes, desde el gobierno municipal: “El Gobierno de Tlajomulco, encabezado por el Presidente Municipal, Alberto Uribe, pues lo está logrando; yo creo que de toda la ciudad, si se pueden fijar, es más en todo el país, estoy segura, no hay un alcalde o un gobernante que le esté apostando tanto al tema de la juventud”.

Además la titular de este instituto, señaló la importancia de la construcción de comunidad, enfocándose específicamente hacía los jóvenes “Un proyecto como este busca eso, que todos nos veamos las caras, que nos digamos buenos días, que nos juntemos en el parque y tomemos una brocha y nos pongamos a pintar y a mejorar nuestra comunidad, que cambiemos el rostro a algo que nosotros queremos, que nos apropiemos de las calles”.

El fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco, fue construido de forma amurallada, haciendo que la comunidad viva de manera separada; lo cual fue una gran oportunidad para que los jóvenes, vieran en estas murallas el espacio idóneo para plasmar todo su talento en grandes lienzos de bloque, piedra y ladrillos, para ser intervenidos y con esto crear el mural más grande del mundo.

Es importante señalar, que dichos muros desde casi la concepción de este fraccionamiento, el grafiti vandálico o ilegal se apoderó de estos espacios, y no fue hasta que el Presidente Alberto Uribe Camacho, impulsó una serie de políticas públicas, que acercarán a los jóvenes al arte urbano, es ahí donde surge el proyecto Traza, el cual tiene como objetivo regular y dirigir estas actividades, pero desde un punto de vista artístico y no sólo rayar por rayar. Dando paso con esto a la construcción de laboratorios de arte urbano: talleres que le han dado un nuevo sentido a los jóvenes, pues, al educar a las nuevas generaciones, han descubierto cómo tomar las calles de forma reflexiva y sólo contando con pinturas, brochas y aerosol. Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, ha apostado a crear consejos sociales a lo largo y ancho de su territorio, donde los ciudadanos son quienes deciden el rumbo de sus comunidades, a través de sus propuestas de proyectos de mejoramiento urbano, para dar paso a la construcción de espacios conscientes.