Se presenta el libro Las Maravillas de Tlajomulco

Escuchar la nota
23/11/2017
  •  30 Mil ejemplares de este libro, fue el primer tiraje.
  • $720 mil pesos es la inversión municipal.
  • Los libros se distribuirán de manera gratuita a todos los niños de 5to y 6to de primaria.

La mañana de este jueves, fue presentado el Libro “Las Maravillas de Tlajomulco” editado por el Gobierno de Tlajomulco, el cual será distribuido de manera gratuita a los niños de 5to y 6to., de primaria, en todas las escuelas del municipio. 

En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, Alejandro Cravioto Lebrija, coordinador general de esta publicación, Mtra. Laura Hernández, Coordinadora Editorial, así como también los 7 coautores de este libro. 

El objetivo de la creación de este libro, es que los niños conozcan más su municipio, se identifiquen con la comunidad en que viven y de esta manera aprendan a amarlo, a respetar sus valores y a trabajar para engrandecerlo, así como propiciar en los niños y niñas del municipio el fomento de la lectura para acrecentar su cultura y se formen el buen hábito de leer. 

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, pidió a los supervisores de zona, a los directores de las escuelas y a los maestros que le ayuden a difundir esta publicación municipal: “Les pido que nos ayuden, a que este libro pueda verlo en algún momento en la clase; es un esfuerzo extraordinario y este libro va a pasar a la historia, porque nos va a permitir que nuestros niños y niñas, puedan conocer de dónde venimos, en donde estamos y cuando un pueblo sabe de dónde viene y en donde está, es mucho más fácil que pueda construir a donde va”.  

Por otra parte el primer edil, dijo que se sentirá muy orgullo de encontrar algún niño que le platique la historia de Tlajomulco, adquirida a través de este libro, además dijo: “Liguemos a estas tradiciones que tenemos, a esta cultura, a esta historia, a esta gastronomía, y toda esta unión, que nos permita que la gente conozca lo grande que es Tlajomulco, muchas gracias”. 

Por su parte, el coordinador general de esta publicación, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, habló de la narrativa de cómo se escribió el libro: “Se escribió este libro precisamente, imaginando como ustedes imaginan, y pensando como ustedes piensan y en ese sentido es un libro único en la República Mexicana, no creo; yo tengo experiencia de haber coordinado algunos otros libros de otros municipios, pero ninguno como este. Este es una crónica realizada por los cronistas de los pueblos, pero como si fueran niños, pensando en ustedes”. 

Es importante señalar que para la primera emisión de este libro, se realizó un tiraje de 30,000 ejemplares, con 128 páginas cada uno. El costo por ejemplar, es menor a los $24.00 por ejemplar, es decir, se tuvo una inversión municipal total de $720 mil pesos.

Para la creación de Las Maravillas de Tlajomulco, se realizó un trabajo en conjunto con los cronistas de los pueblos y comunidades, así como con un equipo profesional de escritores, ilustradores y editores, donde se describe la riqueza natural, artesanal, patrimonial, arqueológica y humana de Tlajomulco. 

Los coautores de este libro: “Las Maravillas de Tlajomulco”, son: 

  • José Luís Rodríguez - Director del Archivo Histórico de Tlajomulco.
  • Mtra. Aurora Alcántar - Cronista de Santa Anita (Tlaquepaque).
  • Mtro. Samuel Moya R.- Cronista de San Agustín.
  • Mtro. Braulio Villanueva - Cronista de Cajititlán.
  • Octavio Guevara R. - Cronista de Tlajomulco.
  • Rocío Coffeen- Autora de las ilustraciones.
  • Dra. Ofelia Pérez - Información de Medio Ambiente. 

En el libro, Aurora y Octavio nos guían a través de la historia del municipio, haciéndonos vivir y sentir sus tradiciones religiosas, su gastronomía y sus costumbres, hasta llegar al Tlajomulco contemporáneo y sus vicisitudes como parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y sus más de 600,000 habitantes, con un lenguaje bastante amigable y entendible, para la población infantil del municipio.