Se capacitan para prevenir y atender incendios forestales en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de marzo de 2019

Los temas vistos fueron: ecología del fuego y la estrategia de atención a fuegos forestales y manejo de biodiversidad

Funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como Organismos Públicos Descentralizados (OPD´S), académicos, juntas intermunicipales, comisarios, agentes, delegados, productores y ejidatarios fueron preparados en la capacitación llamada Programa de Estiaje Tlajomulco 2019.

El Gobierno de Tlajomulco organizó dicha capacitación a través de la Fiscalía Ambiental y la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, y se otorgó en el Salón de Usos Múltiples (SUM). Los temas desarrollados fueron: condiciones meteorológicas del estado, ecología del fuego y estrategia de atención a fuegos forestales y manejo de biodiversidad.

En el arranque de la capacitación participó Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco. El alcalde destacó que debe hacerse conciencia para el cuidado del medio ambiente y sobre todo en el periodo de estiaje, debido a que cualquier descuido puede provocar un fuerte incendio.

“Decirles que con esta capacitación, lo que mostramos como Gobierno, es toda la disposición de compartir con los dueños de la tierra, con los pobladores, con los delegados municipales, con las diferentes comunidades, una estrategia para poder prevenir, y en su caso combatir los incendios”.

El Fiscal Ambiental del Tlajomulco, Gilberto Villalpando Piña, manifestó que en el esfuerzo para evitar incendios forestales debe participar sociedad y gobierno, con el fin de conocer la dinámica del fuego.

“No queda duda que la intensa labor realizada por nuestros combatientes forestales, al mando de nuestras dependencias e instituciones federales, estatales y municipales, en la aplicación de programas de manejo de fuego, implementación de medidas preventivas, han contribuido de manera positiva a salvaguardar nuestros ecosistemas forestales”.

El Fiscal se comprometió a fortalecer la vigilancia institucional en todas las zonas forestales del municipio, con el objetivo de evitar la propagación de incendios y la protección del patrimonio forestal. También se hará cumplir las normas, leyes y reglamentos en materia de incendios forestales.

Capacitación para Prevención y Combate de Incendios en Temporada de Estiaje