Se aprueba por unanimidad la construcción de la planta potabilizadora en corredor Chapala

Escuchar la nota
27/7/2018

 

  • Se pagarán $5 MDP, de la Presa El Guayabo de un total de $120 millones, donde solo restan $1.8 MDP, por pagar 
  • Se autorizó rehabilitar un pozo de agua en Rancho Alegre para obtener entre 7 y 10 Ltps

Todas las fuerzas políticas del cabildo de Tlajomulco, aprobaron por unanimidad en la primera sesión ordinaria, correspondiente al mes de julio, la construcción, equipamiento, pruebas, puesta en marcha y operación transitoria de la primera etapa de la Planta Potabilizadora “Tlajomulco 1”, la cual se edificará en la localidad del Zapote del Valle y  beneficiará a una población aproximada de 43,200 habitantes, en su primera etapa.

“Sobre casi 80 millones de pesos y faltan todavía como 220 millones de infraestructura, alrededor, pero con esta sola planta vamos a poder tratar 100 litros por segundo más o menos, es hasta, 500 metros la negociación que hicimos con el ejecutivo del estado Aristóteles Sandoval, esa es la primera etapa de esa planta, pero con estos 100 litros podemos perfectamente llegar, a solventar particularmente la problemática que hoy tenemos en Agaves”, dijo Alberto Uribe Camacho, quien anunció que en los próximos días realizará junto con el Presidente Electo, Salvador Zamora Zamora, una gira por la zona para verificar los trabajos que se realizaran con esta planta potabilizadora, misma que solucionará la problemática existente en la zona por la carencia de este servicio.

Aclaró que para dotar de agua al 100% en toda la zona, la siguiente administración tendría que invertir alrededor de $200 MDP, más en infraestructura para ampliar dicha planta potabilizadora, así como para la construcción de redes para interconectar la infraestructura hidráulica existente.

Además en la sesión también se aprobó la rehabilitación de un pozo en el fraccionamiento Rancho Alegre, mismo que se encuentra por esa zona. Este pozo sumaría entre 7 a 10 litros por segundo estando ya rehabilitado, mismos que se sumarían a los que aporten los pozos de la zona y la propia planta potabilizadora, la idea es cubrir en un futuro cercano las necesidades del vital líquido en el corredor Carretera Chapala.

Es importante señalar, que desde el año pasado, en el mes de noviembre, cuando se firmó este acuerdo para que el SIAPA, vendiera agua al municipio de Tlajomulco, se contempló la compra de aproximadamente 7 litros por segundo; a los pocos días después, se realizó la interconexión de las redes existentes del SIAPA, en la colonia el Campanario, con las redes hidráulicas de la delegación de Tulipanes en el municipio de Tlajomulco, esto para poder dotar de agua a un gran número de personas de esa zona que contaban de manera escaza con agua en sus viviendas.

Por otra parte, Uribe Camacho, habló de los esfuerzos que se han realizado en materia de inundaciones, señalando específicamente la compra de una presa, la presa El Guayabo, misma que se encuentra a un costado de la Av. Jesús Michel, antes 8 de julio y Camino al Rastro en este municipio, en donde en esta misma sesión del pleno se aprobó pagar $5 MDP, como pago parcial del adeudo que se cuenta, por la adquisición de la misma, restando solamente 1.8 MDP, de un total de 120 MDP, que fue el costo total de esta presa, mismos que el Gobierno Municipal de Tlajomulco, ha estado pagando en parcialidades con recursos propios.

“Lo que nosotros hicimos, es básico nosotros entramos a comprar esta presa; hoy ya de los 300 mil más o menos metros cúbicos que estaba almacenando, ya la pasamos a 720 mil, de todo el desazolve que estamos extrayendo; estamos sacando una gran cantidad de lodos. Esta presa del Guayabo, puede llegar almacenar hasta 2 millones de metros cúbicos. El acuífero más lastimado es el de Toluquilla, esta presa te va a permitir volver a inyectar el agua poco a poco. Además va ser un parque metropolitano impresionante, se van a sembrar una gran cantidad de árboles; ese tema de la presa del Guayabo, es la diferencia en materia de inundaciones, no solamente para la Zona Valles, sino que es la diferencia también para Tlaquepaque y el Salto”, finalizó, Alberto Uribe, Presidente de Tlajomulco.