Salvador Zamora propone creación de Mesa Metropolitana de Vivienda

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 12 de febrero de 2019

 

 

La propuesta la realizó en la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana

 

Ante la problemática generada por las políticas públicas federales de construcción de vivienda y las complejidades que esto provoca a los municipios, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, propuso la creación de una mesa metropolitana de vivienda al interior de la Junta de Coordinación Metropolitana.

 

Durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana, celebrada este martes en Casa Jalisco, el alcalde de Tlajomulco presentó dicha iniciativa. El objetivo es que la problemática se aborde desde una perspectiva multidisciplinaria con la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos sociales, la academia e iniciativa privada.

 

“Establecer una política de recuperación, de ampliación, de vivienda y por supuesto poderle dar mejor entorno a las familias que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara, haciendo de esta ciudad una ciudad compacta, cercana, equitativa, donde la gente pueda vivir mejor”.

 

La intención de esta propuesta es que sean diseñados y actualizados los mecanismos de gestión e instrumentos de planeación y normativos para mejorar el orden en el desarrollo de vivienda y los criterios de sustentabilidad. Se prevé que se contengan varios ejes estratégicos para recuperar espacios públicos, el fortalecimiento de infraestructura e incentivar la cohesión social.

 

Salvador Zamora agregó que la mesa metropolitana de vivienda debe ser coordinada por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) e integrada por Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio; Sergio Humberto Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; así como de los Coordinadores Generales de Gestión Integral de la Ciudad o directores de las áreas urbanas de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Zamora Zamora explicó la preocupación que tiene el Gobierno de Tlajomulco para abatir la problemática de vivienda abandonada. El pleno de la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó que la iniciativa de Salvador Zamora sea estudiada por el IMEPLAN. En la próxima sesión de este órgano se presentará una opinión legal y  técnica de la propuesta.

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 1990 a la fecha, se ha incrementado en 1,063 por ciento el parque de vivienda en Tlajomulco, seguido por El Salto con 526 por ciento, Tonalá con 350 por ciento e Ixtlahuacán de los Membrillos con 347 por ciento.

 

Respecto al número de casas abandonadas, el inventario nacional de vivienda realizado por el INEGI en 2016, relata que en Tlajomulco había 66 mil 758 viviendas abandonadas, en Zapopan 45 mil 080 y Guadalajara con 34 mil 984.  A nivel nacional se contabilizaron 218 mil 001 casas deshabitadas.

El Presidente Salvador Zamora Participó en la Junta Metropolitana