Salvador Zamora acude a la CDMX para exigir solución a tomas clandestinas en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 27 de noviembre de 2018

 

El presidente municipal acudió a las oficinas de Pemex y a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para solicitar acciones a favor de la población

Tan sólo el Gobierno de Tlajomulco gastó más de un millón de pesos para controlar el incendio del lunes

 

Para resguardar la seguridad de los habitantes de Tlajomulco ante el robo clandestino de combustible, las fugas y explosiones a causa de los huachicoleros, el presidente municipal Salvador Zamora Zamora se trasladó este martes a la Ciudad de México para presentar una denuncia directa en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX), hacer un llamado desde el Senado de la República e informar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

“Solicito energéticamente a PEMEX que realice de manera inmediata las acciones necesarias para evitar cualquier situación que ponga en peligro a los habitantes de nuestro municipio de Tlajomulco. Además hacemos y exigimos que se realice una investigación a fondo para que se determine quiénes son los responsables de estos hechos”, solicitó el alcalde de Tlajomulco desde el Senado de la República.

 

Zamora Zamora acudió este martes con Carlos Alberto Treviño Medina, director general de PEMEX para presentarle documentación respecto al problema en Tlajomulco. También acudió a la casa de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacerle llegar una propuesta respecto al tema. Los Senadores de Movimiento Ciudadano también hicieron un exhorto.

 

En el documento que entregó el Presidente Municipal Salvador Zamora a la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, se exige la aplicación del apartado 7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012. Esta “establece los límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos. Esto con el fin de que se lleve a cabo una restauración y remediación efectiva de las áreas siniestradas”.

 

Esto “toda vez que la (EPE) Empresa de Participación Estatal PEMEX, con toda irresponsabilidad sólo se enfocó en reparar la fuga, sin implementar ninguna medida de contención, mitigación o remediación como lo establece la norma anteriormente enunciada”. De tal forma, la EPE no ha cumplido con lo que establece la Norma Oficial y “daría como resultado el procedimiento respectivo de revocación de dicho permiso”.

 

El día lunes se registró un incendio en el ducto Guadalajara-Salamanca de PEMEX que pasa por el municipio de Tlajomulco. Las llamas alcanzaron 20 metros y trabajaron cerca de 200 elementos de corporaciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos y de Seguridad en el operativo.

 

El fuego se controló tras ocho horas de trabajo. Esto ocurrió a las cercanías de la avenida Jesús Michel González y la carretera a San Sebastián. Tan sólo el Gobierno de Tlajomulco gastó más de un millón de pesos en los trabajos de control. Además, las otras dependencias de municipios vecinos y estatales realizaron otros gastos para ayudar en el combate del incendio.

 

“Como Gobierno municipal hemos actuado de manera oportuna y hemos hecho lo que nos corresponde, cuidar a nuestra gente. Pero a PEMEX le corresponde cuidar los ductos por donde pasan sus combustibles y asegurar sus zonas de riesgo para que estas no pongan en riesgo a nuestra población”, insistió el primer edil Salvador Zamora.

 

Durante la administración de Salvador Zamora ya se había registrado una fuga de combustible. Ocurrió el pasado 14 de noviembre en las cercanías del Fraccionamiento Los Encinos y la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) En otra ocasión tuvieron que ser evacuados de esa zona alrededor de 20 mil personas.

 

En el mes y medio de la nueva administración del Gobierno de Tlajomulco se han presentado 21 denuncias por tres hechos distintos. Los reportes se han realizado ante dependencias como la SEMARNAT, PROFEPA, la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría General de la República (PGR), la CONAGUA, PEMEX y la Secretaría de la Función Pública.

 

“Las autoridades federales desestiman nuestra solicitud porque desafortunadamente ha habido víctimas. Hasta la fecha no se ha hecho ninguna acción por parte del Gobierno Federal ni de Pemex para el seguimiento de este problema y al contrario, este problema ha venido creciendo”.

 

Durante los últimos cuatro meses se han detectado 90 tomas clandestinas en el territorio de Tlajomulco.

Salvador Zamora Entrega Demanda en Casa de Transición del Presidente Electo Adrés Manuel López Obrador