Reyes Magos recorren laguna de Cajititlán

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 7 de enero de 2018

  

 

Hasta el corte de las 16 horas se contabilizó la visita de 45 mil personas

 

La Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, recibió como cada año a las imágenes de los Reyes Magos. Las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar se pusieron al frente de tres lanchas adornadas con globos. Las embarcaciones se colocaron en hilera e iniciaron el recorrido por el cuerpo de agua de 42 kilómetros cuadrados de superficie.

 

El poblado de Cajititlán fue visitado por 45 mil personas durante este lunes 7 de enero, de acuerdo al corte de las 16 horas realizado por la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. Los peregrinos recorrieron las calles, el templo de los Reyes Magos, el malecón y en lancha.

 

“Vivan los Reyes Magos” era el grito recurrente de los creyentes. Aplausos, la música de banda y mariachi se escuchaban en lanchas que se trasladaban cercanas a las embarcaciones que llevaban las imágenes de los tres Santos Reyes Magos.

 

Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco participó en esta festividad que ya es una tradición y atracción cultural de Cajititlán. Este 2019 se celebra la edición 432 de las fiestas de los Reyes Magos en la localidad Ribereña, lo que la convierte en una de las más grandes y significativas a nivel mundial en honor a Baltazar, Melchor y Gaspar.

 

La fiesta inició previo al recorrido por la Laguna de Cajititlán. Hubo una peregrinación de las Figuras de los Reyes Magos por las calles de la localidad. Los visitantes se colocaron al centro de la calle para arrodillarse ante el paso de los Reyes Magos. Las figuras pasaban por encima de las personas que pedían favores, agradecían, rosaban las figuras con sus manos  o sólo esperaban bendiciones.

 

En el recorrido se presenció a los danzantes. Niños y adultos se vistieron de “morenos”, que se acompaña del atuendo, máscara y sombrero. Las granadas de confeti fueron utilizadas cuando las imágenes de los Reyes Magos llegaban a ciertos puntos del recorrido.

 

En las fiestas de los Reyes Magos participaron funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno de Tlajomulco. Estuvo personal de la Comisaría de Seguridad Pública, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipal, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, de la Dirección de Turismo y del Sistema DIF.

 

También se recibió el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado y de la Cruz Roja Mexicana. Las fiestas de Cajititlán concluirán el próximo 10 de enero

 

Recorrido con Los Reyes Magos en cajititlán