Presentan programa para solucionar la vivienda abandonada en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

El programa piloto arrancará en el primer año de administración para recuperar mil casas abandonadas  

 

En el marco del Foro Internacional de Urbanismo de la Feria Internacional del Libro (URBA-FIL), Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco, presentó la estrategia que seguiría el Gobierno municipal para abatir la problemática de vivienda abandonada en diversos fraccionamientos del  territorio.

 

Se estima que en Tlajomulco hay 57 mil casas deshabitadas en situación de abandono, de acuerdo a datos arrojados por la Dirección de Censos y Estadísticas del propio Gobierno municipal. Ante dicho panorama, el plan se concentra en cuatro ejes: habitar las viviendas en desuso, ordenar el crecimiento, dignificar la vivienda existente e impulsar nuevos modelos de vivienda.

 

La intervención se iniciará con un  programa piloto durante el primer año de gobierno con una inversión de cinco millones de pesos. Se planea rescatar  alrededor de mil viviendas en abandono que se encuentran en el fraccionamiento Santa Fe.

 

“Vamos a iniciar con un programa piloto por la capacidad económica que tenemos, para que el municipio funcione como aval, en un esquema de arrendamiento donde los propietarios y arrendatarios puedan tener una negociación, y el gobierno como aval podrá garantizar  que se cumplan las condiciones económicas”, explicó Zamora Zamora.

 

Otra estrategia que se proyecta va encaminada a que ciudadanos interesados en comprar una casa puedan hacerlo a través de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

Zamora Zamora explicó que para el desarrollo de todas las estrategias ya se aprobó la creación del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tlajomulco en el que se integran la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Vivienda.

 

La primera dependencia tiene como objetivo el hacer de Tlajomulco una ciudad modelo. Por su parte, la Dirección de Vivienda debe de formular y operar las políticas habitacionales con la intención de garantizar a la ciudadanía el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible.

 

 

Habrá diversas acciones como el regular los desarrollo habitacionales y definir “cómo sí y dónde sí se puede urbanizar”, mejorar la vivienda construida a través de acompañamiento para autoconstrucción y generar nuevos modelos de gestión para la construcción comunitaria, así como promover alternativas habitacionales que respondan al contexto socioeconómico actual.

 

“Inclusive en este programa también contemplamos el demoler algunos desarrollos que en su momento están abandonados y que pues ya jurídicamente es imposible rescatarlos. Te puedo decir que hay una parte del fraccionamiento Silos, algún fraccionamiento aledaño tal vez, Lomas del Mirador. Algunos lugares que de plano creemos que es muy difícil rescatar las viviendas, estaríamos valorando  la posibilidad de ir a la demolición”, agregó el Presidente Municipal.

 

 

PARA SABER:

El plan de acción se rescate de vivienda se compone de 4 ejes:

  1. Habitar las viviendas en desuso
  2. Ordenar el crecimiento
  3. Dignificar la vivienda existente
  4. Impulsar nuevos modelos de vivienda

Presentación Salvador Zamora en UrbaFil