Presentan Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza de Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de marzo de 2019

 

También fue firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Tlajomulco y la CEDHJ

 

Con el objetivo de lograr que todas las acciones realizadas por el Gobierno de Tlajomulco nazcan desde la Gobernanza, la Cultura de Paz y Los Derechos Humanos, este municipio es el primero a nivel nacional que crea una dirección encargada de fomentar mecanismos de gobernanza bajo el marco del respeto de Derechos Humanos, la inclusión de todas las personas y el libre acceso a la información.

 

El Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora presentó la Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza, en compañía de Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

 

La Dirección General logrará sus objetivos a través de las siguientes áreas: la Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Innovación Social y la Dirección de Transparencia.

 

“En Tlajomulco estamos convencidos de que la Gobernanza, la Cultura de Paz y los Derechos Humanos deben ser el punto de partida de cualquier gobierno. Y los ciudadanos de Tlajomulco hoy tienen el derecho de construir junto con el gobierno, el municipio que queremos”.

 

Algunas de las acciones en las que ya trabaja el Gobierno de Tlajomulco son: el reglamento de Planeación, Desarrollo y Gobernanza; el programa de educación para la Paz y los Derechos Humanos; los espacios de Paz, para que en los espacios públicos la convivencia sea libre y pacífica.

 

También se contempla dar seguimiento puntual a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; tener un protocolo de atención a personas migrantes; la lengua de Señas Mexicanas y Braille en los formato de trámites y comunicación oficial.

 

Otras acciones son: la certificación en la norma 25 sobre condiciones de igualdad y no discriminación laboral, la promoción del mecanismo de Gobierno Abierto para combatir la corrupción y mejorar la administración; así como la colaboración con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

 

Posteriormente fue firmado un convenio entre el Gobierno de Tlajomulco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Se contempla trabajar de la mano con dicha institución para así garantizar la inclusión social, el respecto de los Derechos Humanos y el acceso a la información.

 

“Con la firma de este convenio vamos a tener una serie de capacitaciones, de investigaciones y por supuesto de recomendaciones, de darles seguimiento, acompañamiento a las recomendaciones (…) con la implementación de estas políticas estoy seguro que vamos a tener un gran avance y tener un modelo que nos permita estar a la vanguardia con estas políticas de defensa de los Derechos Humanos”.

 

Por su parte, el presidente de la CEDHJ celebró y deseo éxito al proyecto planteado por el Gobierno de Tlajomulco en busca del respecto de los Derechos Humanos. Señaló que las últimas administraciones de este municipio se han caracterizado por ser innovadoras en la creación de políticas públicas.

 

“Nos están ayudando a construir un modelo que pueda ser replicado por otros gobiernos municipales y no solamente a nivel estado sino a nivel nacional, teniendo esa altura de miras, creo que todavía debemos motivarnos más”:

 

PARA SABER:

Cultura de Paz y Gobernanza

  • Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza: Fomenta mecanismos de gobernanza transversales en nuestro Gobierno bajo el marco de la Cultura de Paz, el respecto a los Derechos Humanos, la inclusión de todas las personas y el libre acceso a la información.
  • A través de las siguientes áreas:
  • Dirección de Derechos Humanos: Realiza estrategias y actividades dirigidas a preservar el respeto de los derechos humanos
  • Dirección de Innovación Social: Establece acciones para la inclusión social y no discriminación de todas las personas
  • Dirección de Transparencia: Garantiza el derecho de acceso a la información pública y vigila el ejercicio de rendición de cuentas de la administración pública

Firma de convenio CEDHJ