Próximo año inicia operaciones cuarta etapa del CENDI

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 11 de diciembre de 2018

 

El presidente municipal Salvador Zamora dijo que las nuevas instalaciones tendrán capacidad para atender a 150 personas

 

A inicios del próximo año arrancará operaciones la cuarta etapa del Centro de Estimulación para personas con discapacidad intelectual (CENDI), anunció el presidente municipal  de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, durante la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad.

 

“Esto nos va a permitir atender al menos a otros 150 niños que están en esta situación, tenemos que complementarle con la atención del transporte, que tengan que venir de otra parte del municipio hasta estos centros y que se pueda dar un mejor servicio a los padres de familia, por supuesto en atención a los niños”.

 

Se realiza una inversión de ocho millones de pesos para la cuarta etapa del CENDI. Actualmente ya fue concluida la obra civil y se trabaja en el equipamiento de las nuevas instalaciones. El nuevo espacio se utilizará para otorgar terapia de corrección de marcha, intervención temprana y estimulación para personas que presentan convulsiones.

 

Actualmente son atendidos 234 niños, niñas y jóvenes.  En total se otorga seguimiento a 409 personas porque también se recibe a familiares del niño, niña o joven con discapacidad. Por lo pronto hay una lista de espera de aproximadamente 70 personas y se estima que sean atendidos al arranque del año 2019.

 

La conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad se desarrolló en las instalaciones del CENDI, ubicadas en el fraccionamiento Santa Fe. Gabriela Méndez González, directora del Centro de estimulación, explicó lo que aporta este Organismo Público Descentralizado al desarrollo de Tlajomulco.

 

“Estar en este centro es muestra de la política pública que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga tiene y que ha venido trabajando en materia de discapacidad e inclusión. Hoy CENDI es el primer Centro que ofrece atención integral y gratuita en un solo lugar con una amplia gama de terapias para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen al máximo sus potencialidades”.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, un grupo de niños atendidos en el CENDI y padres de familia, interpretaron en lengua de señas la canción Color Esperanza. Posteriormente, otros alumnos bailaron canciones mexicanas.

 

Finalmente se abrieron talleres de concientización. Uno de ellos fue “Los Sonidos del Fútbol”: los participantes jugaron este deporte con los ojos vendados. Otro espacio fue sensorial y también se impartió el taller “Pintemos con nuestros pies”. Además se expusieron los productos que fabrican y cocinan los alumnos del CENDI como lo son manualidades, repostería y trapeadores.

 

Festejo en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad