Poner al centro de nuestras decisiones a los ciudadanos: Salvador Zamora

Escuchar la nota
//
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 8 de noviembre de 2018
 
 
 
 
El presidente municipal Salvador Zamora recibió al Doctor Gregorio Montero en el marco de la edición 23 del CLAD
 
Para recalcar la necesidad del respeto a un marco ético en el desempeño público en el Gobierno de Tlajomulco, el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, recibió este jueves al Doctor Gregorio Montero, miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas  quien impartió una charla a los funcionarios municipales. 
 
El primer edil de Tlajomulco hizo hincapié en que “para ser servidores públicos estamos obligados a trabajar con un gran código de ética, con transparencia, con rendición de cuentas, poniendo al centro de nuestras decisiones a los ciudadanos. Eso nos ha dado una posibilidad hoy de ser una referencia de buen gobierno”. 
 
Esta plática se dio en torno a la edición 23 del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con sede en Guadalajara, del cual Tlajomulco es copatrocinador. La conferencia se impartió en la Sala de Sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) y el tema fue  el “Ejercicio Ético en la Administración Pública”
 
En su ponencia, Gregorio Montero insistió en que las autoridades y funcionarios públicos deben de tomar en cuenta a la ciudadanía para que estos sean arquitectos de su propio destino. De esta forma, la ciudadanía debe estar al centro de las decisiones de quienes gobiernan.
 
“La gente entiende ya que la democracia se construye, no se impone. Entonces esto nos hace unos planteamientos y unos requerimientos éticos que más vale que los entendamos (…) Ahora las políticas públicas nos plantean unos desafíos muy grandes. No sólo es llamar a la gente para formular políticas, también para aprobar políticas, es también para ejecutar políticas y es también para evaluar políticas”, agregó Gregorio Montero. 
 
Insistió que los gobiernos municipales deban hacer uso efectivo de las herramientas que ofrece el Siglo XXI como lo son las redes sociales  y la innovación. Para eso es necesario aprovechar a la juventud que trabaja en las administraciones públicas. 
 
Finalmente, Gregorio Montero hizo un llamado para que los gobiernos hagan propio un pacto social por la ética y la lucha contra la corrupción. El experto fue secretario general del CLAD y ahora es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas. 
 
El alcalde Salvador Zamora participará mañana viernes en el CLAD como ponente en la conferencia: “Municipio de Tlajomulco, México: Los retos de la metrópoli: gestión, coordinación y gobernanza. El caso del Área Metropolitana de Guadalajara, México”.
 

Conferencia de Gregorio Montero, Miembro del Cuerpo de Asesores de la ONU en el Marco del CLAD