Mantenimiento de espacios alternos

Escuchar la nota
9/1/2018
  • Son más de 16 mil usuarios los que visitan los seis Espacios Alternos para practicar skate en el municipio.
  • En el 2018 se ejercerán 500,000 pesos extra para su mantenimiento general.

 Son seis Espacios Alternos los que el Gobierno de Tlajomulco ha construido, cuatro durante la administración pasada y dos en la presente, su mantenimiento y cuidado están a cargo de la Jefatura de Espacios Alternos y Centros Multidisciplinarios. Algunos de ellos son espacios rehabilitados que antes fueron baldíos y ahora se usan como centros importantes para los deportes extremos urbanos, tal como la patineta, el rollerblading y el BMX. 

Es el personal de la Jefatura de Espacios Alternos y Centros Multidisciplinarios quien visita dos veces al mes cada uno de los sitios para su mantenimiento, parte de estas actividades consisten en borrar la frecuente manifestación de grafiti, así como dar limpieza a todo el lugar, reponer accesorios, reparar las posibles afectaciones a las rampas, podar, entre otras actividades. Este mantenimiento es clave debido al tipo de uso que les dan alrededor de 16 mil usuarios. El skatepark que se ubica dentro de la Unidad Deportiva de Lomas del Sur, el más grande de los seis, se le llega a dar mantenimiento hasta tres veces al mes debido a sus dimensiones. 

Estos espacios, directamente relacionados a actividades de los jóvenes; “Son lugares que con mucha facilidad se llenan de grafiti e importantes cantidades de botellas de bebidas hidratantes. Esto genera bastante basura, lo que perjudica la imagen del lugar; es una situación que nos exige mucha atención todo el tiempo”, explica Juan Luis Guzmán, jefe de Espacios Alternos y Centros Multidisciplinarios. 

El personal encargado para el mantenimiento de los seis espacios alternos reconoce que muchas veces se ve rebasado: “Entendemos que nuestra responsabilidad es mantener en óptimas condiciones los parques, pero también debemos entender que estos espacios son a donde los jóvenes vienen a expresarse, se necesita tenerles más tolerancia porque es aquí donde manifiestan muchas de sus inquietudes, donde plasman su arte y buscan desahogar un sinfín de situaciones personales y sociales; esto es algo que la sociedad en general debe tomar en cuenta”, comenta Guzmán. 

Para el año 2018, la jefatura contará con un presupuesto extra de 500,000 pesos, con lo que se plantea lograr una mayor eficiencia en el mantenimiento y una mejora general de estos espacios deportivos.