Inicia la décima edición del Festival Marometa

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 1 de abril de 2019

 

Las niñas y niños conocerán la importancia del espacio público como un área de convivencia y construcción de comunidad

La activación física y el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y culturales llegaron por décima ocasión a Tlajomulco con el Festival Marometa 2019. El aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos se desarrollará con motivo de la celebración del día del niño. 

 

Festival Marometa 2019 tiene como objetivo el mostrar al espacio público como un área para la convivencia, la articulación del tejido social, la construcción de comunidad y la diversión. Se desarrollarán actividades enfocadas para fortalecer los valores cívicos, democráticos e incluyentes.

 

El Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora recalcó que este año se cumplen diez años del festival. Los juegos y talleres llegarán a las comunidades ubicadas en diferentes zonas del municipio como lo son Real del Valle, San Sebastián el Grande, San Miguel Cuyutlán, San Agustín, Real del Sol, Cajititlán, Santa Cruz de las Flores y otros espacios.

 

“Queremos que se diviertan, la idea es que ustedes tengan muchas actividades deportivas, culturales, recreativas, que ustedes puedan participar en todas ellas, que se diviertan y que disfruten”. 

 

La enseñanza a través de juego y actividades es más sencillo. Por eso hay lotería de valores, pintacaras, juegos deportivos, ajedrez, serpientes y escaleras, rompecabeza, arte urbano, twister jumbo, cuentacuentos, veo a través de mis manos y jumpers.

 

Marometa tiene payasos, botargas, escuela de mariachi, taller de educación ambiental, títeres, cine, taller de prevención, danza de los Xacayates, arte urbano, juegos mecánicos, lucha libre, cine y ballet de niños.

 

También se juega tiro al blanco, juego de soga, taller de drones, juegos inflables, taller de zancos, taller de apicultura, show de personajes, isla de juegos de mesa, pista de carros de carrera, floreo de soga, aguas frescas y botanas.

 

La primera sede fue la Plaza Principal de la Cabecera Municipal con la participación de 400 personas aproximadamente. Con estas actividades se beneficiarán un total de 30 mil niños y más de 96 mil personas indirectas durante todo el mes de abril.

 

Rodolfo Flores González, Coordinador General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, destacó que el cumpleaños número diez de Marometa se logró gracias a la participación de diversas dependencias municipales.

 

“Este es un festival para los niños, para que disfruten, para que estén en el espacio público y se apropien de él”.

 

Las dependencias municipales que participan en Marometa son: la Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, el Sistema de Desarrollo e Integración Familiar (DIF), Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), Cultura, Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI), la Dirección de Turismo y la Coordinación de Servicios Municipales.