Hélicoptero El Palomo combatirá incendios forastelas en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de marzo de 2019

 

Será arrendado por 120 horas de vuelo con opción a incrementar el periodo de renta

La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco cuenta con un integrante adicional para el combate de los incendios forestales del estiaje 2019. Se trata de El Palomo, un helicóptero contratado por el Gobierno de Tlajomulco bajo arrendamiento para agilizar la extinción de incendios forestales en los que se complique el acceso o sean muy grandes.

 

El Presidente Municipal, Salvador Zamora Zamora, participó en la presentación del Plan de prevención y combate de incendios para la temporada de estiaje y de la aeronave. Esto se desarrolló en la base de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, ubicada en la Presa El Guayabo.

 

"Este helicóptero nos va a ayudar muchísimo a combatir los incendios que se presenten en este periodo de estiaje, esperemos que no sea así, pero ya hemos visto algunos conatos, les decía, 120 hectáreas. Simplemente el fin de semana pasada ya lo estrenamos porque tuvimos un incidente en el Cerro de Toltepec donde su pudo combatir rápidamente gracias a que ya teníamos este helicóptero".

 

El Palomo se arrendó por 120 horas vuelo, pero si se requiere mayor servicio, el Gobierno de Tlajomulco está dispuesto a contratar tiempo adicional. Tiene espacio para cinco pasajeros, cuenta con un helibalde de una capacidad de 450 litros de agua, luces de estrobos y de navegación. También tiene sistema antincendios, control dual, kit de primeros auxilios y separador de partículas.

 

Como parte del trabajo previo a la operación del helicóptero, ya se tienen georreferenciados los cuerpos de agua cercanos a los cerros y bosques del municipio. Algunos de estos son: El lago del fraccionamiento El Cielo, Monteverde y la laguna de Cajititlán. La aeronave llegará a estos sitios para recoger el agua y posteriormente dirigirse al sitio donde esté el incendio.

 

La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco cuenta con 110 elementos, de los cuales, 15 pertenecen a la brigada forestal.  Este equipo cuenta con capacitación en materia forestal y están certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

 

Además, se cuenta con cinco pipas para transportar agua, tres camiones de bomberos,  cuatro unidades pick up y herramientas manuales necesarias para el trabajo del personal. Hasta el momento ya se ha realizado trabajos preventivos en zonas de riesgo como el Bosque La Primavera. Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil, habló  respecto a los pronósticos del periodo de estiaje.

 

"El presente temporal de estiaje viene presentando algunas complicaciones. Información que tenemos de las condiciones meteorológicas pronostican que este temporal tendremos un ala en la temperatura ambiental, mínima de dos grados, por encima de la media. De igual manera, tendremos menos humedad de lo habitual así como condiciones meteorológicas que favorecen la proliferación de los incendios forestales".

 

En lo que va del año 2019 se han registrado 18 incendios forestales y cerriles con una  afectación de 120 hectáreas. Otros reportes recibidos y atendidos por Protección Civil y Bomberos del primero de enero al 5 de marzo han sido en casa habitación, comercios, industria, vehículos, basureros clandestinos, árboles y lotes baldíos y pastizales.

 

PARA SABER:

Características del El Palomo:

•          Tiene espacio para cinco personas

•          Un helibalde con capacidad para 450 litros de agua

•          Luces de estrobos y de navegación

•          Sistema antincendios

•          Control dual

•          Kit de primeros auxilios

•          Separados de partículas

•          El equipo se arrendó por 120 horas de vuelo

 

Hectáreas afectadas en incendios forestales de otros años:

•          2017:4 mil 511 hectáreas. Principalmente en Cerro de Toltoltepec y      Cerro Viejo

•          2018: Mil 421 hectáreas

•          2019: 120 hectáreas del primero de enero al 5 de marzo

 

Presentación de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios en Temporal de Estiaje