Gobierno de Tlajomulco donará 500 mil pesos para cirugías de reeconstrucción mamaria

Escuchar la nota
//

Esta inversión ayudará a que pacientes puedan adquirir insumos costosos para la cirugía

 

Una bolsa de 500 mil pesos donará el Gobierno de Tlajomulco para que se realicen cirugías reconstructivas de seno sin costo a mujeres tlajomulquenses que padecieron el Cáncer de Mama. El presidente municipal Salvador Zamora Zamora hizo el anuncio y afirmó que este esfuerzo se logrará en conjunto con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, dependencia encargada de efectuar las intervenciones.

 

El medio millón de pesos donado por el Gobierno de Tlajomulco se utilizará para que las pacientes puedan adquirir los insumos necesarios para la reconstrucción de la mama como lo son expansores e implantes. Ese gasto siempre recae en las mujeres y familiares, sin embargo, para muchas resulta complicado porque las condiciones económicas no lo permiten.

 

“Con este programa lo que queremos hacer es un llamado a todas las mujeres que padecieron este mal y que ya libraron la primera etapa del cáncer. Ahora nosotros lo que queremos dar es no solamente reconstruir sus glándulas mamarias a través de una cirugía reconstructiva sino también darles un acompañamiento psicológico y social, por supuesto para que sea una recuperación integral”, mencionó el alcalde Salvador Zamora.

 

No se tiene determinado cuántas mujeres se beneficiarán con este programa. Se prevé que cada cirugía tenga un costo aproximado de 50 mil pesos por lo que se alcanzaría una meta de 20 personas. Sin embargo, el precio puede variar en cada caso y el número de pacientes atendidas se reduciría o incrementaría.

 

Al respecto agregó Zamora Zamora: “Y si tenemos más casos que así lo requieran pues entonces podríamos poner a consideración una bolsa similar de otros 500 mil pesos y yo creo que tendríamos que poner otra si se necesitara para cubrir la necesidad de todas las mujeres”.

 

Las interesadas ya pueden acudir a las oficinas del Sistema DIF Tlajomulco y del Instituto Municipal de Mujeres Tlajomulquense. Para determinar qué personas serán las beneficiadas se efectuarán estudios socioeconómicos y médicos.

 

A nivel nacional se registran 14 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año. En esta entidad se contabilizaron mil 094 que dieron positivo con este padecimiento y 441 defunciones durante el año 2016.

 

Respecto a la aportación de medio millón de pesos habló Hiram Osiris  González, director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva: “Entendemos que este tipo de pacientes de la comunidad de escasos recursos, en ocasiones no pueden ser beneficiarias con esta reconstrucción por la falta de recursos económicos. Entonces es la parte que nosotros agradecemos al acercamiento con el municipio para que sea un facilitador del proceso de reconstrucción en las mujeres de Tlajomulco. Lo que ha hecho el señor presidente, insisto, es algo loable que debería de ser replicado por los demás municipios del estado”.

 

De acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Jalisco era primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama en el año 2006.  La entidad ahora se encuentra en el sexto sitio respecto al número de personas afectadas por este padecimiento.

 

Este 31 de octubre concluyó el mes rosa, dedicado a promover la prevención del cáncer de mama, sin embargo, el Gobierno de Tlajomulco seguirá con otras acciones. Se trabajará para promover un convenio con algún laboratorio para que se realicen mastografías a bajo costo o gratuitas durante todo el año.

 

Además continuará la colaboración con la Secretaría de Salud para que sigan las caravanas con un mastógrafo, se otorgará atención psicológica a personas que padecen cáncer de mama y se buscará la capacitación de funcionarios de los Organismos Públicos Descentralizados de Tlajomulco para que brinden atención oportuna y de calidad.

 

PARA SABER:

  • ·         500 mil pesos donará el Gobierno de Tlajomulco para cirugías reconstructivas de mama
  • ·         Este recurso servirá para la adquisición de insumos como expansores e implantes
  • ·         la reconstrucción mamaria no sólo incluye la cirugía, sino la reconstrucción emocional y social de la persona
  • ·         El gobierno de Tlajomulco tiene  como objetivo garantizar los derechos humanos, como hoy se hace con el derecho a la salud y al bienestar
  • ·         Muchas pacientes no acceden a cirugía reconstructiva por lo costoso de los insumos
  • ·         A nivel nacional se registran 14 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año

Desayuno con Causa DIF Tlajomulco