Estudiantes del CENDI recuerdan a compañeros con ofrenda del día de muertos

Escuchar la nota
//

Los alumnos participaron en la preparación del pan de muerto y chocolate

 

Los estudiantes del Centro de Estimulación para personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) Tlajomulco llegaron este jueves vestidos de catrinas y catrines para conmemorar el Día de Muertos. En el recinto educativo se instaló un altar para recordar a los menores  que fallecieron y que estudiaron en esta escuela.

Flores de cempasúchil, pan de muerto, dulces, papitas, jugos, frutas  y juguetes vistieron la ofrenda para los pequeños difuntos. Por supuesto no faltaron los pliegos de papel picado, veladoras y fotografías de las niñas y niños recordados por sus maestras, maestros y compañeros.

Los menores y jóvenes que acuden al CENDI participaron en la organización del evento, explicó la Directora General Gabriela Elizabeth Méndez González: “Ellos elaboraron el pan de muerto y el chocolate (…) se hicieron 250 panes y 20 litros de chocolate para que todos poder pasar un rato ameno y convivir en esta fiesta que está realizando CENDI”.

El objetivo de los trabajos previos y la celebración de este jueves primero de noviembre es rescatar las tradiciones mexicanas y hacer conciencia sobre la importancia de conservarlas. Además hubo pláticas sobre la muerte y el duelo que se vive ante la pérdida de un ser querido. 

La intención era recordar con alegría a los niños que partieron. Por eso, se organizó una pasarela en la que estudiantes lucieron sus disfraces de calaca, catrines, momia, vaqueros o de Miguel, el personaje principal de la película COCO. Todos resultaron ganadores y recibieron dulces como premio.

Los asistentes disfrutaron del rico pan de muerto y chocolate. La fiesta para recordar a los muertos continúo con el sonar de música para bailar. Niñas, niños, maestras, maestros, madres de familia e invitados especiales hicieron uso de un salón para compartir los mejores pasos al son del ritmo musical.

A la celebración del Día de muertos en el CENDI acudieron Verónica Castro, presidenta del DIF Tlajomulco; Brenda Méndez Siordia, directora del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense; Lizbeth Santillán Regalado, directora del Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO) y Luis Antonio Sánchez Guzmán, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).

Celebración Dia de Muertos CENDI Tlajomulco