Disfrutan de recorrido y festival "Cabalgamos nuestra tierra"

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de enero de 2019

 

 

Dos mil personas a caballo participaron en el festival “Cabalgamos nuestra tierra”, en Tlajomulco de Zúñiga

 

Desde temprana hora, niños, mujeres y hombres salieron a caballo rumbo a San Miguel Cuyutlán desde Zona Valle, Cajititlán, San Juan Evangelista y el Lienzo Charro Santa María, de donde partió el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, y su esposa, Verónica Castro.

 

Es la tercera ocasión en que se desarrolla la cabalgata, sin embargo, esta edición estuvo dedicada a resaltar las tradiciones e incentivar el turismo en Tlajomulco, comentó el alcalde.

 

“La idea de esta cabalgata es hacer un festival para fomentar las tradiciones de Tlajomulco, para visitar la tierra del caballo, como es San Miguel Cuyutlán, para recordarle a la gente, a través de nuestras tradiciones y fomentando el ambiente familiar, que aquí en Tlajomulco tenemos una gran diversidad de actividades, patrimonio cultural, ecológico y ambiental”.

 

Al llegar a la entrada de San Miguel Cuyutlán, el párroco de la iglesia dio la bendición a todos los jinetes y así comenzó la cabalgata hacia el cerro de La bolita, en las faldas del Cerro Viejo, donde se desarrollaron diversas actividades como el primer Concurso Municipal de Caballos Bailarines, muestras artesanales y oferta gastronómica.

 

El presidente estuvo acompañado en la cabalgata por la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón; de Tonalá, Juan Antonio González; de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, y de Tuxtpec, Oaxaca, Fernando Bautista. También acudió la diputada federal, Celenia Contreras, y los legisladores locales Gerardo Quirino e Ismael Espanta.

 

Además de los dos mil jinetes, el cerro de La bolita recibió alrededor de mil personas en automóvil o a pie, quienes pudieron presenciar de la competencia de caballos, degustar antojitos y observar suertes con soga por parte de los alumnos de la Escuela de Charrería.

 

Los premios para los ganadores del primer Concurso Municipal de Caballos Bailadores fueron esculturas de un caballo hechas por artesanos de la región: el primer lugar recibió una pieza de obsidiana; el segundo lugar obtuvo una de barro bruñido y el tercer lugar una de basalto.

 

Zamora Zamora resaltó que San Miguel Cuyutlán es ejemplo a nivel nacional por tener los mejores arrendadores de caballos en México, y por tener artesanos que elaboran sogas para charrería que se venden en todo el País y se exportan a otros lugares.

 

Ya entrada la tarde, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realizó una reubicación de aguilillas cola roja, halcones caracara, tlacuaches, zorrillos y serpientes en su hábitat.

 

Cabalgamos Nuestra Tierra