Da inicio "Sin respeto no hay amor", campaña de educación sexual para adolescentes

Escuchar la nota
15/3/2018
  • 60 mil alumnos, de 56 planteles educativos en 112 turnos, serán beneficiados.

Se llevó a cabo el arranque de la campaña “Sin respeto no hay amor”, organizada por el Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO) de Tlajomulco.

El acto protocolario se desarrolló en el auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco, ante la presencia de un grupo de 50 alumnos de distintos grados.

Dicho evento fue presidido por Erik Daniel Tapia Ibarra,  Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco, en representación de Carlos Jaramillo Gómez, Presidente Municipal Interino de Tlajomulco; Ruth Alejandra López Hernández, directora del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO); así como Guillermo Humberto Mejía Anaya, Secretario de la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco.

El objetivo de este programa de prevención y educación sexual en adolescentes, tiene como meta reducir la tasa de deserción escolar causada por embarazos no planificados, prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), asegurar el derecho de cada joven a estar informados sobre temas de sexualidad, humanizar las relaciones entre jóvenes, sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que implica tener una pareja a tan corta edad y promover los valores que residan en la vida en pareja.

El número de embarazos adolescentes a nivel estatal, registra un promedio de 17.09, donde, el municipio de Tlajomulco registra 21.82, un índice mayor al promedio estatal por cada 100. (MIDE, noviembre 2017).

Para el año 2007, en Tlajomulco había un registro de 300 casos de VIH-SIDA, de los cuales 258 portaban SIDA y 42 VIH.

Por ello, el Gobierno de Tlajomulco a través del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO), pone en marcha este programa enfocado a jóvenes mujeres y hombres, menores de 20 años, que estudian en alguno de los planteles educativos ubicados en el Municipio.

Erik Tapia Ibarra, Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco, dijo: “Y según la PRONAPRED (Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia), Tlajomulco en el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara, donde más adolescentes dejan la escuela por embarazos; es decir, es un problema del cual todos tenemos que hablar. Sólo 4 de cada 10 adolescentes, con vida sexual activa, utilizan condón; es decir, la vida sexual de nuestros niños y adolescentes existe, tenemos que hablar de ése problema”.

El programa se implementará mediante conferencias y talleres dentro de planteles escolares, así como activaciones en distintos eventos de la agenda del INDAJO, como conciertos, concursos, foros, etc.

Además, se montarán dispensadores para preservativos a bajo costo, en todas las secundarias, preparatorias y universidades, para que los estudiantes tengan acceso seguro y rápido a los mismos.

Se activarán módulos de información con preservativos gratuitos y actividades lúdicas para adolescentes, que les sensibilicen a hacer uso de los mismos, como forma de prevención y protección. Se entregará a todos los participantes un paquete que constará de: pulsera, playera y un “violentómetro”, para que sepan en qué nivel de violencia se encuentran, si es el caso.

Se llevarán a cabo ponencias sobre sexualidad y violencia en el noviazgo, además de talleres sobre:

  1. Salud Sexual y Reproductiva.
  2. Maternidad y Paternidad Responsable.
  3. Género.
  4. Noviazgos Sanos (Violencia en la pareja).
  5. Relaciones Sanas (Violencia escolar).
  6. Prevención (Adicciones).

Ruth Alejandra López Hernández, directora del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO), mencionó: “Vamos a entrar a secundarias, preparatorias y universidades, vamos a montar dispensadores de preservativos en todos los baños de las mujeres, para que ellas también tengan acceso a los condones y puedan hacer uso de ellos. Además vamos a tener talleres que acompañan estos dispensadores, talleres con psicólogas, trabajadores sociales, vamos a montar obras de teatro, vamos a hacer intervenciones de arte, para que toda la campaña vaya sensibilizando de distintas formas”.

Los planteles educativos beneficiados serán en total 56, en sus 112 turnos, atendiendo a 60,000 alumnos aproximadamente.

-44 Secundarias (88 turnos).

-9 Preparatorias (18 turnos).

-3 Universidades (6 turnos).