Construyen acciones a favor de la Laguna de Cajititlán

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de marzo de 2019

 

 

El Foro Cajititlán Sustentable concluirá con acciones de saneamiento de la laguna, desarrollo agropecuario, protección al ambiente y promoción económica.

 

Ciudadanía, universidades, sociedad civil y autoridades gubernamentales discuten y definen diversas acciones para favorecer el saneamiento de la Laguna de Cajititlán y a los habitantes de los poblados ribereños.

 

Durante el transcurso de esta semana ha sido celebrado el Foro Cajititlán Sustentable. Los temas previstos se desarrollarán en cuatro ejes: Saneamiento; Desarrollo Agropecuario; Protección al Ambiente y Educación Ambiental y el de Promoción Económica, Cultural y Turística. El foro inició el pasado martes 19 y concluirá el viernes 22 de marzo.

 

El Foro Cajititlán Sustentable concluirá con la redacción de un documento en el que se expresarán todas las acciones que realizará el Gobierno de Tlajomulco y el Gobierno de Jalisco. Dicho documento será avalado por académicos y pobladores. Posteriormente, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, dará a conocer los proyectos que se ejecutarán.

 

“La idea es que este documento sea rector, que nos trace un calendario con metas específicas y que podamos ir cumpliendo estas metas paulatinamente, de tal manera que podamos rescatar nuestro lago finalmente. Les sigo que pidamos integrados en esta gran organización que yo espero que crezca”.

 

Este jueves se desarrollaron diversas mesas de trabajo respecto al tema de Protección al Ambiente y Educación Ambiental. La sede fue la Casa Ejidal de San Miguel Cuyutlán. El primer edil de Tlajomulco visitó y participó en las dos mesas de trabajo instaladas para compartir experiencias e ideas con los diversos exponentes.

 

Algunos de los temas desarrollados durante el foro han sido: plantas de tratamiento, atención en materia de salud, laguna de oxidación, oxigenación, conversión de agricultura orgánica, reaprovechamiento de riegos, plantas de composteo, programas de educación ambiental en escuelas y comunidades, reforestación, protección de aves migratorias, vocacionamiento de pueblos y fomento artesanal. 

 

El Presidente Salvador Zamora Asistió a las Mesas de Trabajo “Cajititlán Sustentable”