Cerca de mil 500 mdp para obra pública en Tlajomulco

Escuchar la nota
//

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 13 de marzo de 2019

 

 

El Presidente Municipal Salvador Zamora presentó el Programa Anual de Obra Pública (PAOP) ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
 
Una bolsa de mil 491 millones 781 mil 006 pesos contempla el Gobierno de Tlajomulco para el Programa Anual de Obra Pública 2019 (PAOP). Los recursos se utilizarán para ejecutar proyectos en el territorio municipal, explicó el Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora, durante la reunión que mantuvo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 
 
Durante el dialogo celebrado la mañana de este miércoles con afiliados a la CMIC, se compartió que del total de recursos contemplados en el PAOP, el 33 por ciento es de origen municipal, es decir, 495 millones 630 mil 441 pesos. El Gobierno de Jalisco aporta el 52 por ciento con 769 millones 008 mil 209 pesos. Finalmente, el Gobierno de México aportaría el 15 por ciento con 227 millones 142 mil 356 pesos. Respecto a algunos recursos federales se sigue en espera de las reglas de operación. 
 
Estos recursos se utilizarán para atender necesidades en diferentes áreas: infraestructura para abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales; infraestructura vial, servicios de salud, protección civil; infraestructura deportiva, cultural y turística e infraestructura de protección a centros de población. 
 
Uno de los temas proyectados tiene que ver con mejorar el servicio de agua potable que tiene la ciudadanía de diversos fraccionamientos de Tlajomulco. Ya se trabaja en la primera etapa de la planta potabilizadora que surtirá del servicio a los fraccionamientos ubicados en la zona de la carretera a Chapala y Zona Valle del municipio. Al respecto habló el acalde Salvador Zamora. 
 
“Se está haciendo un inversión de casi 80 millones de pesos para la primera etapa de la Planta Potabilizadora del Zapote. Estaremos inaugurándola quizá a finales de este mes o a principios del próximo. La segunda etapa que tiene más o menos una inversión de 250 millones de pesos, y que va a iniciar con una inversión de 176 millones, que lleva algunas líneas de conducción de agua y algunos macro tanques para hacer la distribución, la habilitación de la Planta Potabilizadora de Toluquilla, y los acueductos para llevar al macro tanque más importante que estará en el cerro de las Latillas para poder así garantizar el agua de Tlajomulco”. 
 
Los recursos se invertirán a través de diversos programas, como lo son la inversión del Presupuesto Participativo, el recurso propio municipal, el fondo exclusivo para la infraestructura municipal, el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), el presupuesto de obra estatal, el Programa de Saneamiento de la Cuenca del Ahogado, el Programa Sedatu Hábitat y la Inversión del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Guadalajara focalizados y federal. 
 
Otros proyectos contemplados dentro del Plan Anual de Obra Pública son: dar mantenimiento a un millón de metros cuadrados de vialidades a través de bacheo, sellos, reencarpetamiento y nuevas obras; la remodelación y ampliación de las Cruz Verde del municipio; la construcción y mantenimiento de nuevas unidades deportivas; así como obras de infraestructura hidráulica. 
 
Durante la presentación ante los constructores se dio a conocer la creación de la Coordinación General de Ciudad Integral de la Ciudad y del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAB). 
 
Tlajomulco forma parte de las nueve ciudades a nivel internacional que están interesadas en el tema de vivienda, compartiendo con Ciudad de México, Nueva York y otras localidades alemanas. Además, este es el único municipio a nivel nacional que ha firmado un convenio con ONU Hábitat. 
 
Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente del Comité Directivo de la CMIC, destacó la importancia que tiene el municipio de Tlajomulco para la entidad pues es uno de los más pujantes de la economía y ha trascendido a nivel internacional.
 
Finalmente, este miércoles se firmó un convenio entre el Gobierno de Tlajomulco y la CMIC, con el objetivo de que sean celebradas reuniones periódicas para tratar temas de gestión y representación de los afiliados de la cámara, el coadyuvar con el municipio para la realización de los programas de obras, el otorgamiento de capacitaciones y la celebración de acuerdos y mesas de trabajo. 

 

 Firma de Convenio Camara Mexicana de la Industria de la Construcción