NODO RAMON CORONA

Con una inversión de 120 millones de pesos del Consejo Metropolitano se construyó el Nodo vial Ramón Corona - López Mateos sur.

Con esta obra se beneficiará a poco más de 380 mil habitantes del área metropolitana de Guadalajara. Ahora los habitantes de la zona López Mateos sur, se podrán mover más rápido hacia el resto de Tlajomulco y el área metropolitana de Guadalajara.

Se conectaran dos de las principales vialidades del municipio: Prolongación Colón y López Mateos sur.

Los habitantes de Santa Isabel, Bosques de Santa Anita, La Rioja, Rinconada los Nogales, San Martín del Tajo y Gavilanes, entre otros, podrán utilizar este retorno para reducir sus tiempos de traslado. Con esta vialidad es más seguro para los automóviles circular sobre López Mateos Sur y los que se incorporan a esta vialidad.

Se reducirán los niveles de contaminación provocados por los automóviles.

CENTRO MULTIDISCIPLINARIO “LA PLANTA”

  1. Alcances: Esta edificación fue construida como planta de tratamiento de aguas residuales con la construcción de los colectores para enviar las aguas residuales a la planta de tratamiento del ahogado, la planta quedo clausurada.
    Para habilitarla como centro de arte se desmontaron barandales y tuberías, se realizó limpieza de maleza, construcción de un techo 528 m² que a su vez funciona como piso de la explanada, 765 m² de concreto lavado, limpieza de muros 1,441 m², 2,137 m² de pintura, jardineras con 170 m² de pasto, 180 bugambilias, 230 chinchillas y un aproximado de 2,000 gudelias. Se reforzó uno de los muros perimetrales, y cuenta con iluminación interior y exterior.
  2. Inversión: 4.0 MDP Recursos Municipales
  3. Habitantes beneficiados: 200,000 habitantes.

NUEVA UNIDAD DEPORTIVA DE BUENAVISTA

Al igual que la sociedad puede sufrir cambios en el estilo de vida de sus miembros, la práctica deportiva, como parte integrante de la formación de la sociedad, las unidades deportivas, como escenarios de esa actividad, también experimentan transformaciones en consonancia con dichos cambios sociales.

Además de ofrecer alguna o diversas modalidades de deportes, para el disfrute de las personas que así lo deseen, pueden brindar una serie de posibilidades relacionadas con la formación integral de todo ser humano.

La comunidad de Buenavista cuenta hoy con la primera etapa de la Unidad Deportiva.

  1. Alcances: La comunidad de Buenavista cuenta hoy con la primera etapa de la Unidad Deportiva. Esta etapa consta de; una plazoleta de ingreso 201.78 mt2 de losa de concreto, 233.21 ml de malla ciclónica perimetral, cancha de usos múltiples con una área 606.91 m2 y 10 cm de espesor, cuarto de máquinas, empedrado en calle de ingreso 903 m2 con 194.19 ml de machuelo, plantación de 130 piezas de árboles, corte, terraplén y afine de: cancha de futbol (4992 m2), andadores, graderías, módulo de baños, área de asadores, sistema de riego y preparación de bases para recibir juegos.
  2. Ubicación: adjunta
  3. Inversión: 6.0 MDP
  4. Habitantes beneficiados: 5,000

CALLE RAMÓN CORONA

¿Ya te moviste por la calle Ramón Corona?

Con una inversión de 20 millones de pesos, ahora podrás moverte de manera más ágil y segura en tus traslados hacia el resto del área metropolitana de Guadalajara.

Gracias a esta obra:

  • Ahora podrás circular por una moderna vialidad con concreto hidráulico, reduciendo el tiempo de traslado y consumo de combustible.
  • Esta calle se convierte en una vialidad incluyente gracias a la construcción de rampas para discapacitados.
  • Te moverás en carro, bicicleta o a pie, de manera más ágil y segura.
  • Conectamos de manera más efectiva la avenida López Mateos sur con la avenida Prolongación Colón (Camino Real de Colima).

En Tlajomulco nos movemos para construir obras que mejoren tu vida y que hagan de nuestro municipio un lugar más amable para vivir. Tú y tu familia se merecen lo mejor, consulta y entérate de cuáles son las obras que hemos construido y que construiremos para seguir moviendo a Tlajomulco; visita: tlj.mx/ObrasPublicas

CALLE EMILIANO ZAPATA

¿Ya conoces los resultados de las obras en la calle Emiliano Zapata?

Con una inversión de 1 millón 300 mil pesos, los problemas de movilidad por el mal estado de la Calle Emiliano Zapata, uno de los accesos principales de Buenavista, terminaron gracias a las acciones de mejoramiento vial realizadas por el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Gracias a esta obra:

  • Los habitantes de Buenavista podrán moverse en carro, bicicleta o a pie, de manera más ágil y segura.
  • Buenavista contará con la infraestructura necesaria para la prestación de servicios básicos.
  • Esta calle se convierte en una vialidad incluyente gracias a la construcción de rampas para discapacitados.

En Tlajomulco nos movemos para construir obras que mejoren tu vida y que hagan de nuestro municipio un lugar más amable para vivir. Tú y tu familia se merecen lo mejor, consulta y entérate de cuáles son las obras que hemos construido y que construiremos para seguir moviendo a Tlajomulco; visita: tlj.mx/ObrasPublicas

CALLE CONSTITUCIÓN EN SAN SEBASTIÁN EL GRANDE

UNIDAD DEPORTIVA LOMAS DEL SUR (Primera etapa)

Tlajomulco trabaja en la construcción de unidades deportivas de primer nivel y rehabilitación de espacios públicos de todas sus localidades, para lograr que las actividades deportivas y recreativas contribuyan a una formación integral de los ciudadanos.

La práctica deportiva es parte integrante de la formación de la sociedad. Las unidades deportivas, como escenarios de esa actividad ofrecen diversas modalidades de deportes.

En la Unidad deportiva Lomas del Sur previo, se realizaron trabajos con maquinaria para realizar los cortes y terraplenes, en lo que sería las áreas designadas para la cancha de futbol profesional, plazoleta de ingreso, canchas de usos múltiples, entre otros elementos.

La unidad deportiva se construye en una superficie de 50,770 m2.

  • Alcances: Consta de una plazoleta de ingreso 588 m² de losa de concreto, 150 ml de malla ciclónica perimetral, cancha de usos múltiples con una área 590 m² y 10 cm de espesor, plazoleta de distribución 1,400 m² de concreto, escalinata, baños-vestidores, cancha de futbol profesional, rampa para personas con discapacidades, cerca perimetral de cancha de futbol, iluminación en cancha de futbol, alumbrado público en andadores y plazoletas.
  • Inversión 7.0 MDP
  • Habitantes beneficiados 32,000 habitantes

UNIDAD DEPORTIVA CAJITITLÁN (Terminada Primera Etapa)

Al igual que la sociedad puede sufrir cambios en el estilo de vida de sus miembros, la práctica deportiva, como parte integrante de la formación de la sociedad, las unidades deportivas, como escenarios de esa actividad, también experimentan transformaciones en consonancia con dichos cambios sociales. Además de ofrecer alguna o diversas modalidades de deportes, para el disfrute de las personas que así lo deseen, pueden brindar una serie de posibilidades relacionadas con la formación integral de todo ser humano.

La comunidad de Cajititlán cuenta hoy con la primera etapa de la Unidad Deportiva. Esta etapa consta de: una plazoleta de ingreso 231 m² de losa de concreto, 548 m de malla ciclónica perimetral, cancha de usos multiples con una área 540 m² y 10 cm de espesor, corte, terraplén y afine de: cancha de futbol (4,218 m2) y un sistema de riego conformado de 150 mts, cercado perimetral en cancha de futbol de 275 m, así como andadores, graderías y módulo de baños.

  • Inversión Total: $ 5.0 MDP Recursos Municipales.
  • Población beneficiada: 8,000 habitantes.

CAMINO A LAS MORAS

El objetivo del término de la vialidad Camino a Las Moras es la construcción de un circuito vial que conecta las vialidades Camino a Las Moras-Av. Arbolada de Santa Anita- Boulevard Bosques de Santa Anita y Av. Adolfo López Mateos (Carretera Morelia), con la cual se podrá brindar un mejor sistema de movilidad a los habitantes de esta zona.

La vialidad cuenta con una longitud total de 1,940 m, de los cuales 1,500 m se encuentran con una superficie de rodamiento de carpeta asfáltica, las banquetas que se aprecian a lo largo de la vialidad han sido por parte de los habitantes de la zona motivo por el cual son muy escasas y tienen espesores y acabados diferentes.

El tramo que se construyo tiene una longitud de 406 m, los cuales se encontraban en terracería y no contaban con banquetas, ni alumbrado público, provocando que la vialidad fuera poco transitada.

  • Alcances: Base hidráulica de 20 cm de espesor, 2,879 mts de carpeta asfáltica de 7 cm de espesor con sello slurry en arroyo vehicular de 7 mts de ancho, señalética horizontal y vertical con pintura tipo trafico reflejante, machuelo tipo pecho de paloma de 45 cm, 880 m² de banqueta con arriates, y 10 postes y 10 luminarias sencillas.
  • Inversión. 3.6 MDP
  • Habitantes beneficiados: 1,300 habitantes

POZO SANTA ANITA

La disponibilidad de agua en el municipio de Tlajomulco es un problema actual y complejo en el que interviene una serie de factores que van más allá del incremento poblacional, que demanda cada vez más este recurso para el consumo humano, así como para llevar a cabo actividades económicas.

El crecimiento urbano, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos han generado a lo largo de las cuencas donde se ubica el municipio, conflictos y escasez de agua, la colonia Tulipanes y Las Amapas, no es la excepción a esta problemática.

Desde hace 12 años los vecinos manifestaban inconformidad por la falta continua de este vital liquido, generado no por escasez, sino porque la que se encuentra en el subsuelo, no es apta para el consumo humano, por sus altos niveles de cianuro, generando la clausura de pozos.

El 27 de junio de 2011, se cerraron las instalaciones del pozo ubicado la calle Ramal de la Tijera, cesando los trabajos de abastecimiento, ya que según el conteo habitual, los niveles de cianuro resultaron arriba del adecuado para consumo humano.

Aproximadamente el 35% de la población de Tulipanes se encontró sin suministro de agua potable, siendo abastecida por medio de pipas, en un sistema de tandeo por calles, utilizado para cubrir las necesidades de los habitantes. La zona con desabasto iniciaba en la calle Campanario, al oeste (en dirección a López Mateos), hasta la calle Azucena (cerca de la plaza principal) y de Avenida Camino a la Tijera (calle de ingreso por López Mateos) hasta la calle Puente el Palomar, que es la división del poblado entre Tlajomulco y Zapopan.

Para solucionar la problemática se estudió y se determinó negociar con una Desarrolladora de Vivienda, los volúmenes excedentes de agua del pozo Santa Anita (18 lps), ubicado en la parte alta de la calle San José en Santa Isabel a 2,975 metros del punto de interconexión.

  • Alcances: Las obras realizadas fueron perforación, equipamiento y electrificación de pozo (38 lps. De capacidad e inversión de $6 mdp), línea de conducción de 2,975 metros (6″ de diámetro) e interconexión de red de agua potable existente en Tulipanes con inversión de $4.05 mdp. Como obras complementarias en Santa Isabel, se sustituyó la línea de distribución del pozo San José con longitud de 600 metros, se sustituyó la red de alcantarillado, se rehabilitó la vialidad con concreto zampeado, guarniciones y banquetas con una inversión de $ 5.05 mdp.
  • Inversión: 15.1 MDP
  • Habitantes beneficiado: 1,250 habitantes

PUENTE PEATONAL EL MANANTIAL

El puente peatonal como construcción cerrada, permite el paso de peatones sobre vías de tráfico. Se pueden construir en diferentes tipos cuentan con materiales tales como acero, y sus bases en concreto, estos son estáticos, sismorresistentes y de diversos tamaños que dependen en gran parte de la carga de tráfico particular que ha de soportar, como también de la distancia de la vía, lado a lado.

La función de estos elementos y la cultura de uso por parte de los habitantes crea una conexión entre 2 o más puntos de población que evitan poner en riesgo la vida de las personas más aun teniendo como cruce una vialidad como esta.

La seguridad de la ciudadanía en tema de infraestructura es un punto importante, cabe mencionar que este gobierno trabaja para cubrir estas necesidades de la población.

  • Alcances
    • Línea subterránea de media tensión
    • Dados de concreto armado.
    • Columnas con tubular de 14" de diametro cedula 30.
    • Vigas IPS de 14" para soporte de rampas.
    • Rampas prefabricadas
    • Tunel peatonal de losacero calibre 24 con concreto F´c=250 Kg/cm2.
    • Barandal en rampas.
    • Malla de protección en techo de tunel del puente
  • Inversión: 2 MDP
  • Habitantes beneficiados: 250,000 habitantes

ALUMBRADO LÓPEZ MATEOS

El alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación con el objetivo de proporcionar la ciudadanía visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación.

Uno de los ejes estratégicos de este Gobierno, es contribuir a mejorar la calidad de vida y a reducir las áreas de riesgo de las zonas urbanas del Municipio.

Estas acciones articulan los objetivos de la política social con los de la política de de desarrollo urbano ya que el alumbrado público que emiten luz blanca proporciona niveles de iluminación mejorada, desalienta la delincuencia, y da seguridad a los habitantes de la zona sean peatones o automovilistas.

  • Alcances: Esta obra de alumbrado consta de 3,500 mts de línea de alumbrado, se colocaron 86 postes de doble luminaria, 9 para luminaria sencilla, 179 luminarias, se utilizaron 5 transformadores con 2 circuitos cada uno, y se empleo una tecnología y potencia a base de vapor de sodio con alta presión , T PIA PLUS de 150 watts cada luminaria.
  • Inversión: 9.97 MDP
  • Habitantes beneficiados: 250,000 habitantes

OBRAS SANTA CRUZ DEL VALLE (MEJORAMIENTO DE VIALIDADES PRIV. RUMOROSA, GUADALUPE GALLO Y GONZALEZ GALLO)

El mal estado de las calles en la localidad de Santa Cruz del Valle, impacta a la población, de tal manera que les dificulta la realización de sus actividades diarias, así mismo, es necesario la modernización de la infraestructura existente por presentar problemas de capacidad. Además, de los efectos mencionados, los pobladores tienen problemas de circulación peatonal por falta de algunas banquetas.

Uno de los ejes estratégicos de este Gobierno, es contribuir a mejorar la calidad de vida y a reducir la pobreza de las diferentes zonas del Municipio. Estas acciones de mejoramiento de las vialidades, articulan los objetivos de las políticas sociales con las de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

  • Alcances
    • Alcance de la obra en la Calle González Gallo longitud 250 m: esta etapa contempla la sustitución de la red de drenaje existente con una línea de drenaje de P.V.C. S-25 de 12”, la sistutución de las descargas domiciliarias, la línea de agua potable con tubería de P.V.C. de 3” RD-26, colado de guarniciones, banquetas de 10 cm de espesor F’c=150kg/cm2 y pavimentación con concreto zampeado de 20 cm de espesor con resistencia F´c=200 kg/cm2.
    • Alcance de la obra en la Calle Guadalupe Victoria longitud 180 m: esta etapa contempla la sustitución de la red de drenaje existente con una línea de drenaje de P.V.C. S-25 de 10”, la sustitución de las descargas domiciliarias, la línea de agua potable con tubería de P.V.C. de 3” RD-26, colado de guarniciones, banquetas de 10 cm de espesor F’c=150kg/cm2 y pavimentación con concreto zampeado de 20 cm de espesor con resistencia F´c=200 kg/cm2.
    • Alcance de la obra en la Priv. Rumorosa longitud 76: esta etapa contempla la sustitución de la red de drenaje existente con una línea de drenaje de P.V.C. S-25 de 10”, la sustitución de las descargas domiciliarias, la línea de agua potable con tubería de P.V.C. de 3” RD-26, colado de guarniciones, banquetas de 10 cm de espesor F’c=150kg/cm2 y pavimentación con concreto zampeado de 20 cm de espesor con resistencia F´c=200 kg/cm2.
  • Inversión: 3.44 MDP
  • Habitantes beneficiados 34,000 habitantes

CASA DE LA CULTURA EN EL TECOLOTE

La desintegración social, falta de información, carencia de hábitos culturales y cívicos son parte de las patologías que frenan el crecimiento de una sociedad.

Una forma de combatir esta problemática es acercar a la ciudadanía un espacio digno, flexible, atractivo y adaptado a las necesidades de la comunidad, otorgar las herramientas básicas para el desarrollo cultural y convertirlo en parte atractiva para la construcción de una comunidad cívica.

  • Alcances: La casa de cultura en el Tecolote tiene una superficie 53.21 m², se inició con estudios de mecánica de suelos, demolición de finca y construcción de las siguientes áreas: Salón de juntas, 2 cubículos, sanitario y cocineta. Instalaciones hidráulicas como cisterna de 5,000 lts y bomba de ½ hp, instalaciones de drenaje, e iluminación, se cubrieron 337 m² de pintura vinílica y 15 m² de colocación de pasto.
  • Inversión: $ 0.55 MDP
  • Habitantes beneficiados: 150

OBRAS CALLE PASEO DE LAS NOCHES BUENAS ENTRE CALLE DE LOS CRISANTEMOS Y COYOACAN SANTA CRUZ DE LAS FLORES.

Estas obras son de gran relevancia para la para la colonia San Martín en Santa Cruz de las Flores.

Por una parte, las vialidades y banquetas con concreto zampeado, así como la construcción de guarniciones y banquetas construidas en la calle paseo de las noches buenas, que serán de gran beneficio para la comunidad. Esto es una muestra más del compromiso que tenemos con los habitantes de esta localidad.

Por otra parte, la electrificación y el alumbrado público en la calle Cuauhtémoc, que dará más seguridad a los ciudadanos.

Además de esto, se dio inicio de obras de la red de alcantarillado sanitario en la colonia San Martín, así como la rehabilitación de alcantarilla y muro de contención.

Ismael Del Toro, presidente de Tlajomulco anunció en el arranque de obras que para el 2014 iniciará la primera etapa del arreglo de la vialidad González Ortega, misma que constará de drenaje sanitario, red de agua potable, banquetas y guarniciones y empedrado zampeado.

Cuando cuidamos los impuestos de los ciudadanos, alcanza para más obras que benefician a la colectividad.

  • Alcances:
    • Inauguración de las vialidades y banquetas con concreto zampeado, construcción de guarniciones y banquetas construidas en la calle paseo de las noches buenas .
    • Electrificación y el alumbrado público en la calle Cuauhtémoc
    • Red de alcantarillado sanitario en la colonia San Martín, así como la rehabilitación de alcantarilla y muro de contención
  • Inversión: 3.15 MDP
  • Habitantes beneficiados: 29, 000 habitantes

PUENTE PEATONAL SOBRE ARROYO EN LA COL. LOS SAUCES-LA NUEVA AURORA

  • Alcances

    Puente peatonal a base de estructura metálica con perfiles de acero A-36 con una protección de rejacero de 1.50 m de altura, piso de lámina de acero antiderrapante, escaleras y rampas de concreto con los criterios de accesibilidad universal, con barandales de protección metálicos, además la protección del canal a base de mamposteo de piedra braza, asentado con mortero cemento -arena de río en proporción 1:3.
  • Inversión: 0.6 MDP
  • Habitantes beneficiados: 4,000 habitantes

CENTRO MULTIDISCIPLINARIO “EL VALLE”

  • Antecedentes:

    Los expertos en violencia manifiestan que las malas condiciones sociales y de vivienda son caldo de cultivo para el crimen organizado. Los factores van desde la lejanía de los servicios, hasta la falta de integración social porque nadie hace propios los espacios públicos.

    Los índices delictivos en la zona de Chulavista, según reportan las mismas autoridades del municipio, arrojan que 60 por ciento de los delitos en Tlajomulco se comete en esta zona.

    Los factores mas importantes según estadisticas son; por el bajo nivel de educación , falta integración social, carencia de espacios de recreación dignos entre otros.

    El Municipio de Tlajomulco interesado en dar solución a esta problematica, llevó a cabo la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Chulavista, como parte integral de un conjunto para el desarrollo de la comunidad, con el objetivo de restituir el tejido social y lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Alcances: Esta obra se desarrolló en un terreno de 5,291.47 m² y se realiza desde la limpieza, trazo y nivelación, excavación, cimentaciones y rellenos con material de banco, la construcción de columnas de concreto, muros de block, losa de concreto hasta los terminados como son los aplanados, pintura, ventanearía de aluminio, pisos incluyendo áreas verdes, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, plazoleta, arboles, áreas verdes y luminarias.

    En esta etapa se construyeron: auditorio, módulo de baños, oficinas, talleres, bodega, biblioteca, plazoleta, banquetas, cerca perimetral, área de juegos y gimnasio, centro en línea, alumbrado, y áreas verdes.
  • Inversión: 12.26 MDP
  • Pobración beneficiada: 200,000 habitantes.

BIBLIOTECA MUNICIPAL

  • Alcances: En el antiguo edificio de presidencia municipal, se realizaron varios trabajos para poder ser utilizado como biblioteca entre los cuales fueron:
    • Demolición de muros de tablaroca para ampliación de espacios, rehabilitación de baños, adecuación de niveles para rampas de fácil acceso para personas con capacidades diferentes, 250 m2 en demolición de enjarres, 2,150 m2 de pintura, 200 m2 de piso, rehabilitación de instalación eléctrica, iluminación e instalación de aire acondicionado.
    • Los trabajos de rehabilitación fueron autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Inversión: $650,000 Recursos Municipales.
  • Habitantes beneficiados: 47,000 habitantes.
  • Ubicación: Plaza principal cabecera (Antes antigua presidencia)

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DEPORTIVA EL ZAPOTE

  • Alcance: Inicialmente se construyó la barda perimetral de mamposteo y cercacel cuya longitud es de 453 m, posteriormente se continuó con la construcción del ingreso principal, construcción de muro tezon a una altura de 3.6 mts, caseta de ingreso con baño, cancha de usos múltiples 587.42 y de futbol de 6,000 m², sistema de riego por medio de cañón, salón de usos múltiples de 222.30 m², fuente de sodas 54.42 m², área de asadores de 439.46 m², módulo de baños 96.00 m², se suministraron y colocaron lámparas de iluminación, juegos infantiles y equipo de gimnasio.
  • Inversión: 9.42 MDP
  • Habitantes beneficiados: 15,000 habitantes

OBRAS EN SANTA ISABEL

  • Alcances: En la calle San José se construyeron 700 m. de línea de drenaje sanitario con tubería pvc de 12” de diámetro, se colocaron descargas domiciliarias, pozos y tapas, en agua potable se construyó línea de 670 m. con tubería de pvc de 4” de diámetro, tomas domiciliarias, caja de válvulas y una línea de distribución de agua potable de 998m con tubería de pvc 6” En la validad se colocó base con material , y superficie de rodamiento de concreto zampeado de 18 cm de espesor en una superficie de 5,228.92 m2, se colocaron 3,535.19 m2 de banquetas y 1,034.00 ml de machuelos
  • Inversión: $7´248,611.35 Recursos Municipales
  • Habitantes beneficiados: 800 habitantes

ETAPA AMPLIACIÓN CALLE 24 DE FEBRERO EN LA ALAMEDA

  • Alcances: En 2011 se realizó la primera etapa con una longitud de 1,013 m. Esta segunda etapa consideró base, sub-base y 6,000 m² de pavimento asfaltico de 10 cm de espesor, 1,406 m² de banquetas, 1,320 ml de machuelos integrales, balizamiento y señalética horizontal.
  • Inversión: 11.8 MDP
  • Población beneficiada: 15,000 habitantes.

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA ADOLF B. HORN TRAMO EL MIRADOR - ARVENTO

  • Alcances: Antes de la intervención, el tramo construido, era un camino de terracerías y en su mayoría conformado de material arcilloso. Se realizaron los siguientes trabajos: despalme de terreno natural, se escarificó y mejoró con material de banco (tepetate), se colocó una capa rompedora de acuerdo al estudio de mecánica de suelos, una base de 20 cm de espesor en proporción 60-40 con grava de 1 ½ a finos y material de banco, cunetas de concreto en tramos críticos del camino; Se colocó la carpeta asfáltica de 5 cm de espesor y por último se realizaron los trabajos de balizamiento
    El tramo que se inaugura tiene una longitud de 4,060 m, esta vialidad consta de 28,420 m² de carpeta asfáltica, 1,200 m de cunetas y 4,060 m de balizamiento.
  • Inversión: $15.0 mdp
  • Habitantes beneficiados: 100,000 habitantes

UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL RANCHO ALEGRE (PRIMERA ETAPA)

  • Alcances:
    • 1 Planta baja
    • A Estacionamiento para unidades vehiculares
    • B Área de recepción
    • C cuarto séptico
    • D tubo de emergencia
    • E baños vestidores para hombres y mujeres
    • F bodega
    • G vialidades y bodegas
    • 2 Planta alta
    • A Cabina Radio
    • B comedor
    • C Sala de TV
    • D cocineta y dormitorios
  • Inversión: 5.75 MDP
  • Población beneficiada: 15,000 habitantes.

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD SAN LUCAS EVANGELISTA

  • Alcances: Con esta obra la comunidad de San Lucas Evangelista se beneficia con un nuevo Centro de Salud de 321.28 m² de construcción, el cual brindará servicio las 24 hrs a sus habitantes. Cuenta con 2 consultorios de 15.5 m² cada uno, área de somatometría 14.25 m², cuarto de curaciones 17.39 m², cuarto de vacunas 16.24 m², almacén 10 m², sala de usos múltiples 46.29 m², farmacia 16.33 m², seguro popular 15 m², archivo clínico 7.56 m², sala de espera de 84.56 m², modulo de baños 15.92 m², área para becario con recamara, sala – comedor, cocineta y patio de servicio 51.29 m², y estacionamiento de 49.32 m².
  • Inversión: $ 4.4 MDP
  • Población beneficiada: 2,243 habitantes

CALLE PRIVADA DEL TULE EN LA ALAMEDA

El mal estado de las calles en la localidad de La Alameda, impacta a la población, de tal manera que les dificulta la realización de sus actividades diarias, así mismo, es necesarío la modernización de la infraestructura existente por presentar problemas de capacidad. Además, de los efectos mencionados, los pobladores tienen problemas de circulación peatonal por falta de algunas banquetas.

Uno de los ejes estratégicos de este Gobierno, es contribuir a mejorar la calidad de vida y a reducir la pobreza de las diferentes zonas del Municipio. Estas acciones de mejoramiento de las vialidades, articulan los objetivos de las políticas sociales con las de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

  • Alcances:

    Se realizó la sustitución de 60 m de red de drenaje por una línea de P.V.C. S-25 de 12”, sustitución de las descargas domiciliarias, sustitución de 60 m de línea de agua potable con tubería de P.V.C. de 4” RD-26, colado de guarniciones, 130 m² de banquetas de 10 cm de espesor F’c=150kg/cm² y 370 m² pavimentación con concreto zampeado de 20 cm de espesor con resistencia F´c=200 kg/cm².
  • Inversión: 0.4 MDP
  • Habitantes beneficiados: 9,000 habitantes

UNIDAD DEPORTIVA EN LA CABECERA MUNICIPAL (Primera Etapa)

Tlajomulco trabaja en la construcción de unidades deportivas de primer nivel y rehabilitación de espacios públicos de todas sus localidades, para lograr que las actividades deportivas y recreativas contribuyan a una formación integral de los ciudadanos.

La práctica deportiva es parte integrante de la formación de la sociedad. Las unidades deportivas, como escenarios de esa actividad ofrecen diversas modalidades de deportes.

En la Unidad deportiva de la Cabecera Municipal, se realizan trabajos para mejorar el espacio existente, el entorno y la calidad de la misma.

Los trabajos que se realizan en la unidad son la construcción de las losas nuevas en las canchas de basquetbol, voleibol y las losas de las canchas de frontón, para que cumplan con las medidas reglamentarias.

La unidad deportiva se construye en una superficie de 11,535 m2.

  • Alcances: Esta etapa consta de una plazoleta de principal y remodelación del ingreso, reconstrucción de 2 canchas de usos múltiples y 2 de voleibol, pista de trote, rehabilitación de cancha de frontón, rehabilitación de área de chapoteadero, andadores, gradas, área de juegos, gimnasio, módulo de baños, construcción de área de asadores, áreas verdes y alumbradas.
  • Inversión 8.0 MDP
  • Habitantes beneficiados: 45,000 habitantes.

MALECÓN DE CUEXCOMATITLÁN

El nuevo Malecón Turístico en Tlajomulco, específicamente en la localidad de Cuexcomatitlán, se suma al primer malecón que se encuentra en la comunidad de Cajititlán, además se pretende construir otro Malecón más en la delegación de San Juan Evangelista, antes de terminar la administración del Presidente Del Toro, Tlajomulco contará con 3 Malecones Turísticos en la ribera de la Laguna de Cajitilán.

La primera etapa comprende la construcción de 277 metros lineales por 14 metros de ancho, del malecón, además de la rehabilitación de las calles Constitución, Madero y Callejón San Felipe.

  • Alcances:
    • ALCANCES PRIMER ETAPA:
      • 1. Rehabilitación de calles Constitución, Madero y Callejón San Felipe
        • Sustitución de red de agua potable y alcantarillado sanitario
        • Banquetas y guarniciones
        • Pavimentación con concreto hidráulico
      • 2. Construcción de malecón
        • Construcción de colector sanitario
        • Piedraplen y Escollera
        • Embarcaderos
        • Alumbrado Público
        • Pergolado
        • Señalética y pareas verdes
        • Mobiliario urbano
    • ALCANCES SEGUNDA ETAPA:
      • 1. Rehabilitación de calles Constitución, Madero y San Felipe, La Paz, y Juárez (1er cuadro)
        • Sustitución de red de agua potable y alcantarillado sanitario
        • Banquetas y guarniciones
        • Pavimentación con concreto hidráulico
      • 2. Rehabilitación de Plaza Pública
        • Andadores
        • Áreas verdes y mobiliario urbano
        • Construcción de plazoleta para eventos
    • ALCANCES TERCER ETAPA:
      • 1. Construcción del malecón
        • Construcción del colector sanitario
        • Piedraplen y Escollera
        • Embarcaderos
        • Alumbrado Público
        • Pergolado
        • Señalética y áreas verdes
        • Mobiliario urbano
  • Inversión: 1era etapa 20 MDP, 2ª ETAPA: 15 MDP, 3ª ETAPA 18 MDP