Tlalliart

 

“Lugar de Arte o Tierra de Arte”

OBJETIVO
Brindar el apoyo y la promoción a los artesanos del municipio, así como darle la trascendencia a las cuatro técnicas más representativas del municipio las cuales son:  Barro bruñido, molcajetes y esculturas de piedra de basalto, tejidos con crin de caballo y las sogas para charrería.

 “Tlajomulco vive en las manos y en la memoria de sus artesanos”.

El misterio y el valor de la historia residen en la memoria de su pueblo. Tlajomulco, tierra de trabajo y tradiciones ha buscado siempre la persistencia de la memoria entre sus pobladores.
Con esta idea nace, una marca que surge de la cooperación y la memoria activa de los artesanos que llevan en su oficio la historia de un pueblo y el carácter trabajador de una comunidad.
El artesano es un historiador dedicado a congelar palabras, Tlalliart está consiente del poder de este conocimiento ancestral, busca protegerlo y así darlo a conocer al mundo.

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA

Tlajomulco es reconocido a nivel nacional por la calidad  de su artesanía; artesanía que no sólo da cuenta de una tradición sino de un constante movimiento que abraza la innovación y cumple su labor de heraldo, al llevar en alto el nombre del municipio a través de las piezas surgidas del trabajo cálido y profesional de sus artesanos.

ARTESANIAS

BARRO BRUÑIDO

San Juan Evangelista

 Barro Bruñido

La técnica del barro bruñido es una de las más tradicionales de Tlajomulco, su aspecto característico reside en la técnica utilizada en el pintado de las piezas que se lleva a cabo con piedra de río o con un metal llamado pirita, lo cual le otorga el acabado característico, reconocible en las tradicionales vírgenes, así como demás elementos decorativos.

 

CRIN DE CABALLO

Cajititlán

Crin de caballo

La crin de caballo da lugar a la elaboración de diversos productos, cuyo aspecto resulta por demás original y vistoso, tales como: anillos, cinturones, corbatines y toquillas para sombreros.

Crin de caballo tejido

 

SOGA DE CHARRO

San Miguel Cuyutlán

Soga de charro 
La soga para charrería, elaborada manualmente en base al ixtle del maguey, goza de reconocimiento nacional e internacional debido a su calidad y al valor de su trabajo artesanal.

 

TEJIDO DE TULE

Cuexcomatitlán

Tejido de Tule
El tejido de Tule, tradición de 40 años, persiste en los diseños elaborados de tejidos complejos que dan como resultado: petates, lámparas, jarrones y demás objetos.

 

PIEDRA DE BASALTO

San Lucas Evangelista

Piedra de Basalto 

La piedra de basalto, extraída de las faldas del Cerro Viejo, se transforma en manos de los artesanos, en exquisitas piezas surgidas de la tradición, como molcajetes y metates.

 

PABELLON TALLIART

 

Debido a que el sector artesanal es uno de los más vulnerables, la marca institucional Tlalliart es un proyecto del H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zuñiga que nace con el objetivo de dar a conocer la artesanía que se realiza en el municipio para poder generar una economía directa a dicho sector.

Durante esta administración se han realizado destacables exposiciones en diferentes locaciones como, la Expo Guadalajara, Club Privado San Javier, el Museo de Arte Popular centros comerciales etc. con el objetivo de promover y posicionar la artesanía en el gusto de la gente dándole la oportunidad de que los artesanos puedan comerciar sus productos al tiempo que puedan generar una cartera de clientes con los compradores y visitantes.

Para el municipio es de suma importancia que los artesanos tengan un espacio digno donde puedan comerciar sus productos ya que en la actualidad es la fuente principal de su economía.

Barro Bruñido

 Artesanías Tlajomulco  

Barro Bruñido

 

Crin de caballo