Tlajomulco e Infonavit realizarán proyectos de regeneración urbana y social en Chulavista

Escuchar la nota
18/5/2017
  • Se invertirá $26 mdp, en diversos proyectos de regeneración urbana y social.
  • 11 áreas de cesión del fraccionamiento Chulavista, serán intervenidas. 

El día de hoy, en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tlajomulco, correspondiente al mes de mayo, se aprobó de manera unánime un proyecto de regeneración urbana y social que traerá importantes beneficios a los habitantes del fraccionamiento Chulavista, una de las zonas del municipio con mayores complicaciones sociales.

Se sometió a su aprobación en el pleno del Ayuntamiento, la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como con la Fundación Hogares I.A.P., esto con el objeto de establecer las bases que permitan promover y ejecutar proyectos de regeneración urbana  y social en el Fraccionamiento Chulavista, con una inversión aproximada a cargo del INFONAVIT de $ 26´000,000.00 (Veintiséis millones de pesos 00/100 m/n).

Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco en entrevista con medios de comunicación, dijo: “Este convenio sirve y va a servir muchísimo, porque vamos a arreglar varias cosas que tenemos ahí, son 11 parques, protecciones de canales, alumbrado público y también van a entrarle a la construcción del mural más grande del mundo”.

Con la firma de este convenio, se implementará el programa Regeneración Urbana y Social, el cual busca la intervención de un total de 11 áreas de cesión municipales (11 parques), la renovación y reutilización del alumbrado público en avenidas principales, instalación de protección de canales y la ejecución de una macro mural participativo, todo esto, dentro del fraccionamiento Chulavista.

Los participantes de este convenio de colaboración tendrán las siguientes responsabilidades:

  • EL MUNICIPIO: Se comprometerá en fortalecer y vigilar que se proporcionen adecuadamente servicios públicos a su cargo, tendientes al fortalecimiento de infraestructura urbana de las avenidas principales del fraccionamiento Chulavista, específicamente en las siguientes vialidades: Boulevard Chulavista, Boulevard Granada, Boulevard Sao Paulo, Boulevard Río de Janeiro, boulevard San Rafael.

Además el municipio, asume el compromiso en implementar diversas medidas, establecer programas de actividad y en general llevar a cabo todas aquellas acciones encaminadas a realizar obras de intervención para la rehabilitación del entorno urbano, en coordinación con el INFONAVIT, para proporcionar a la población una vivienda digna y sustentable en el municipio.

  • El INFONAVIT: Se compromete en promover proyectos de regeneración urbana y social focalizados, que buscan la mejora del nivel de vida de los habitantes del Fraccionamiento Chulavista, implementando y ejecutando con recursos propios de este, una macro intervención en las  11 áreas de cesión en el Fraccionamiento Chulavista.
  • FUNDACIÓN HOGARES: Realizará la intervención e implementación de las adecuaciones necesarias establecidas en el propio convenio que se celebre.

En Chulavista existe una ocupación aproximada del 70% de las viviendas que se encuentran construidas a lo largo de las 19 etapas que lo conforman, esto según datos de la Dirección de Censos y Estadísticas del Gobierno Municipal de Tlajomulco. La mayoría de los canales que se ubican en las principales avenidas de dicho fraccionamiento, no cuentan con las debidas protecciones, lo que representa un riesgo. Aunado a esto, las áreas de cesión con mayor superficie con las que cuenta el municipio, se encuentran ubicadas en dicho Fraccionamiento, lo que ha motivado la implementación de este programa y con ello intervenir mediante acciones físicas y sociales en dicha zona, buscando recuperar la calidad urbana y la integración comunitaria.

A través de diversas políticas públicas municipales; dentro de los objetivos estratégicos y líneas de acción, contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, se encuentra el eje estratégico denominado “combate al rezago social”, mediante el cual se reitera el compromiso hacia los menos favorecidos, siendo objetivo principal de este eje, contribuir a la reducción  de la marginación de los grupos más vulnerables de la sociedad, política integral que es configurada en torno a los programas de asistencia social de los tres órdenes de gobierno.

Las 11 áreas de cesión municipal a intervenir son:

1.- Área de cesión, ubicada en Boulevard Chulavista, manzana 12, etapa 1.

2.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Chulavista, Manzana 5, etapa 6.

3.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Chulavista, Manzana 18, etapa 6.

4.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Río de Janeiro, Manzana 9, etapa 6.

5.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Río de Janeiro, Manzana 16, etapa 2.

6.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Río de Janeiro, Manzana 13, etapa 3.

7.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Río de Janeiro, Manzana 27, etapa 3.

8.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Granada, Manzana 1, etapa 4.

9.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Granada, Manzana 4, etapa 8.

10.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Granada, Manzana 14, etapa 12.

11.- Área de Cesión, ubicada en Boulevard Chulavista, Manzana 25, etapa 1.

Las acciones que se realizarán en estas once etapas son:

A).- Renovación y reutilización de Alumbrado Público en las avenidas principales del fraccionamiento Chulavista, siendo estas las siguientes:

  • Boulevard Chulavista.
  • Boulevard Granada.
  • Boulevard Sao Pablo.
  • Boulevard Río de Janeiro.
  • Boulevard San Rafael.

B).- Instalación de protecciones faltantes a los canales que se encuentran en las  siguientes avenidas.

  • Boulevard Chulavista.
  • Boulevard Granada.
  • Boulevard Sao Pablo.
  • Boulevard Río de Janeiro.
  • Boulevard San Rafael.

C).- La aportación de para la ejecución de un Macro mural participativo, el cual medirá  alrededor de 8,000 (ocho mil), metros lineales, lo que equivaldría a 20,000 (veinte mil), metros cuadrados. Mismos que será pintado en las siguientes avenidas.

  • Boulevard Chulavista.
  • Boulevard Granada.
  • Boulevard Sao Pablo.
  • Boulevard Río de Janeiro.
  • Boulevard San Rafael.