Comienzan A Rendir Frutos Apoyos A La Pesca en Tlajomulco

Escuchar la nota
22/7/2017
  • $ 605 mil pesos, se entregaron a fondo perdido a las 3 cooperativas de pescado
  • 50 Pescadores fueron beneficiados de manera directa
  •  2.5 toneladas de tilapia se han extraído hasta el momento

Desde el año pasado, el Gobierno  de Tlajomulco ha impulsado y apoyado a varios sectores productivos en el municipio, como son: la apicultura, la ganadería, la pesca, entre otros; derivado de estos apoyos, desde hace algunos días, el sector pesquero de la Laguna de Cajititlán, comienza a ver resultados tangibles, gracias a la intervención de la autoridad municipal.

Los pescadores de la Laguna de Cajititlán, integrantes de 3 cooperativas de las poblaciones de Cajititlán, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista, en el municipio de Tlajomulco; desde hace algunos días comenzaron a recibir los primeros frutos obtenidos gracias a la intervención del Gobierno Municipal de Tlajomulco, en donde se les apoyó con recursos municipales a fondo perdido, por un monto total de $605,000.00, del presupuesto 2016, dentro del Programa para la Generación de Granjas Acuícolas para el Impulso al Sector Pesquero del Municipio de Tlajomulco, en donde 150 pescadores fueron beneficiados directamente y 1,500 personas de manera indirecta.

El Director General de Desarrollo Agropecuario, el M.V.Z. Octavio Sánchez García, habló de los apoyos que se les han entregado por parte del Gobierno Municipal de Tlajomulco, al sector pesquero, dijo: “Se dotó con 3 granjas acuícolas, que están ubicadas en la ribera de Cajititlán, se les dotó de 4 estanques a cada granja acuícola, donde de alguna manera ya tuvimos resultados, en cuestión de cosecha, se cosechó a partir de los primeros días de mayo, más o menos se les dotó con 2,500 alevines por estanque, son 4 estanques por granja, y estas granjas ya están dando resultados, ya están cosechando”. 

Con este apoyo económico a fondo perdido,  se crearon 3 granjas acuícolas, mismas que están ubicadas en: Cajititlán, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista. Cada granja recibió los siguientes apoyos:

 

·         2 Estanques completos de 7 metros de diámetro.

·         2 Estanques completos de 9 metros de diámetro.

·         Equipamiento de Aeradores con una bomba de 2 caballos de fuerza.

·         10,000 alevines de Tilapia de 10 a 25 gramos (pie de cría, 2500 por estanque).

·         Alimento para peces.

·         Capacitación para la crianza de los peces en estanque en un ambiente controlado.

La siembra de dichos alevines (peces pequeños), se realizó en los meses de noviembre 2016 y enero 2017, en donde se requiere aproximadamente 6 meses, para que el pez alcance su tamaño y peso correcto para su comercialización.

Desde hace un par de semanas, ya se comenzaron a comercializar los pescados producidos por estas granjas, en las poblaciones aledañas a la ribera de Cajititlán, en donde hasta el momento, se han extraído 2.5 toneladas de tilapia, para su comercialización.

Es importante señalar, que la Dirección de Pesca del Gobierno Municipal de Tlajomulco, así como una empresa especializada en el manejo de este tipo de granjas, contratada por propio municipio, en todo momento ha apoyado a los pescadores con capacitación, así como se les dotó de herramientas básicas para el manejo adecuado de las granjas.

Con el presupuesto de este año, los apoyos hacia este sector continuarán, en donde se construirán más granjas acuícolas, así como también, se les dotará a las existentes, de equipos para la medición de la calidad del agua (medidores de PH, termómetros y oxímetros), así como también, una planta generadora de electricidad y un equipo auxiliar para la aireación de los peces, en caso de que el equipo principal falle y puedan morirse por falta de oxígeno.

Con la comercialización hasta el momento de estos 2,500 kilogramos de tilapia, los beneficiarios han obtenido 150 mil pesos, ya que en el mercado se encuentra a 60 pesos aproximadamente por kilogramo de esta variedad de pescado. Este es apenas el inicio de la venta de este producto.