Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco libera ejemplares en su hábitat

Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco libera ejemplares en su hábitat

Ya se han recuperado más de 60 animales silvestres.  

La Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco continúa realizando un intenso trabajo de localización, protección y reubicación de ejemplares de diversas especies de fauna silvestre que se han encontrado en diversas zonas urbanas del municipio. Esta mañana se realizó la liberación de 5 ejemplares de diversas variedades de serpientes, como la alicante y la chirrionera, así como un reptil del tipo Garrobo o Iguana negra, que se suman a los más de 60 animales que han sido recuperados con éxito por esta dependencia de reciente creación en el municipio.

El Jefe de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, habló sobre las especies de animales que con mayor frecuencia se recuperan en este municipio, “La idea principal es rescatar a estos animales que se encuentran en algún conflicto con las personas, la mayoría de los animales que tenemos rescatados hasta la fecha los hemos encontrado en casas habitación y otros en la vía pública”.

Dijo que la prioridad de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre es recuperar estos ejemplares en las mejores condiciones posibles y reubicarlos de un ambiente urbano, a uno semi urbano en donde las características del sitio le permitan su supervivencia.

“Tenemos principalmente serpientes, chirrioneras y alicantes es lo que está saliendo con más frecuencia, pero lo empieza a desplazar los tlacuaches porque ahorita es temporada de reproducción y es momento que salen por todos lados las crías”, dijo. 

Entre uno de los ejemplares liberados este día se reintegró a su hábitat a un ejemplar de Iguana Negra o Garrobo que fue localizado en una vivienda del fraccionamiento Agaves, que se trata de una especie protegida por la NOM 059, “Este ejemplar está protegido por el uso irracional del recurso, hay mucha gente que se los come, entonces por eso están en cierta categoría de protección”.

El Gobierno de Tlajomulco recomienda a la población del que en caso de toparse con un ejemplar de fauna silvestre por ningún motivo trate de capturarlo o ahuyentarlo, siempre repórtelo al número de emergencias 911, para que la Unidad de Protección de Fauna Silvestre realice la captura de la forma más segura y privilegiando la protección del ejemplar.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...