Don José, un ejemplo de superación en ABC

Don José, un ejemplo de superación en ABC

La educación es un derecho al que todo mexicano debe tener acceso, sin que la edad sea un obstáculo, y es por esta razón que en Tlajomulco decidimos además de combatir el analfabetismo, poner al alcance de cualquier persona el uso de tecnologías que en la actualidad son fundamentales en muchas actividades.
Con esta visión y tras dos años de arduo trabajo y planeación, en 2014 surge el programa ABC, un Movimiento por la Educación, en cuyos Centros de Aprendizaje, cientos de habitantes han cursado la primaria, secundaria y clases de inglés; además se cuenta con una biblioteca virtual, donde se ofrecen estas clases en línea y alfabetización digital.
En su segundo año del programa ya son varias las historias de superación que se cuentan en los pasillos de los Centros de Aprendizaje, y una de ellas es el caso del señor José de Jesús Martínez Aguirre, de 66 años, quien asegura: “dejé de ser un pobrecito que no quería tener ni celular ni nada de eso, ahora puedo preguntar cómo se llamaba antes Arabia”.

De oficio talabartero y estudios de radio técnico, Martínez Aguirre concluyó la secundaria con calificación de 8 y desde hace tres meses inició un curso básico de computación dentro del Programa de Bibliotecas Digitales del Gobierno Municipal.
Su meta es ser técnico en computación y enseñar a las personas mayores las maravillas de la tecnología, en tanto que a los jóvenes quiere capacitarlos para que aprendan a reparar las computadoras y darles mantenimiento, esto como agradecimiento a los nuevos conocimientos que adquirió.
“El Gobierno de Tlajomulco tiene personas con un gran sentido de la humanidad, de todo lo que tuve que remover, jamás nadie me dijo nada, todo fue siempre con amor y vi a personas mucho mayores que yo que iban al ABC y fue el mismo trato, eso fue lo que me motivó a estudiar la computación, para devolver algo de eso que aprendí”, aseguró.
“Chateo con mis hijos y nos vemos por la webcam, podemos hablar por computadora. Es maravilloso y me parece injusto que haya esta tecnología tan grande y que los padres no sepan algo de computadoras para entender a sus nietos y a sus hijos”, agregó Don José, quien actualmente vive solo en Tlajomulco, pues sus hijos radican en Sinaloa.
Originario de Tepatitlán, Martínez Aguirre agradece al Alcalde Ismael del Toro por preocuparse por la educación entre la población e invita a todos los adultos mayores a que se acerquen al Ayuntamiento para concluir sus estudios de educación básica o acudan al taller de Alfabetización Digital, que se imparten de manera gratuita.
ABC, un Movimiento por la Educación es un programa permanente que funciona a base de incentivos: se gratifica al personal que ayuda a reclutar, a los alumnos y a quien imparte las clases, que puede ser cualquier persona con vocación y ganas de enseñar, con el único requisito de tener terminada la preparatoria o la tenga trunca.
De 60 personas que fueron alfabetizadas en 2012 en Tlajomulco, el número se elevó a 101 para el siguiente año, y en 2014, con la creación de ABC, las cifras se incrementaron aún más: ese año 370 ciudadanos aprendieron a leer y a escribir y para concluir el año  2015 sumarán más de 1500 alfabetizados y 360 personas concluyeron el curso de alfabetización digital.
La aventura de Don José comenzó en 2011, en un centro de recursos de empleo donde debió aprender a escribir en computadora, herramienta que ahora domina. Su constancia y dedicación son el motivo ABC, un Movimiento por la Educación.

 
Quizá también te interese leer:

Cómo participar en el programa "ABC, un movimiento por la educación" 
Conoce las bibliotecas digitales en Tlajomulco

 
 
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...