Centro Administrativo Tlajomulco (CAT)
¿Qué es el CAT?

A lo largo de la historia de nuestro país, los grandes proyectos de inversión pública se han caracterizado por ser producto de contratos que dan ventaja a las grandes empresas y no a la sociedad.

Las empresas, al momento de construir estos proyectos, tienen como incentivo fundamental maximizar sus utilidades independientemente del interés público. Especialmente a mediano y largo plazo.

En el caso del CAT, los incentivos naturales de la empresa sí se han alineado con los intereses públicos: del gobierno, pero sobre todo de los habitantes de Tlajomulco.

El esquema de asociación público-privada implementado en Tlajomulco ha permitido que la empresa haya tenido incentivos para construir una obra de alta calidad en tiempo récord, con garantías de durabilidad y seguridad que atienden a estándares internacionales.

Al ser la misma empresa encargada de construir la obra, la encargada del mantenimiento, la obligación de tener calidad en la construcción y cumplir con los plazos de la misma, la obligaron a ser eficiente.

Mientras tanto, el gobierno de Tlajomulco pudo construir las instalaciones de atención ciudadana más funcionales y modernas del estado de Jalisco, sin tener que distraer recursos que pudieron ser utilizados para financiar programas sociales, regenerar espacios públicos y equipar al municipio de una infraestructura que ha permitido el desarrollo, permitiéndole tener el primer lugar en atracción de inversiones de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además de ello, las instalaciones poco funcionales y dispersas con las que anteriormente contaba el gobierno de Tlajomulco eran una carga económica generaban un gasto, producto del pago de rentas, de 10 millones de pesos anuales a los ciudadanos y, al final del día, no se reflejaban en un beneficio tangible para el municipio.

Por el contrario, el proyecto de asociación público-privada permitirá que el CAT sea patrimonio de la gente de Tlajomulco al finalizar el contrato de prestación de servicios, además de que los términos que obligan al mantenimiento del edificio, incrementarán año con año el valor real de este inmueble, en beneficio del municipio.

Por estas razones, el CAT no puso en riesgo las finanzas de Tlajomulco sino que, por el contrario, alineó los incentivos a favor del municipio y le permitió crecer, como se ha demostrado en los 3 años de operación del proyecto.



Beneficios del CAT para Tlajomulco

Según encuestas internas el 73% de los ciudadanos opina que las instalaciones del CAT y su limpieza son excelentes. El 21% piensa que es buena, entre los dos suman el 94%.


Las viejas instalaciones del gobierno:

  • Inmuebles en mal estado con muchas necesidades de mantenimiento.
  • Inmuebles sin ventilación adecuada.
  • Inmuebles que carecen de condiciones de seguridad laboral.
  • Modificaciones improvisadas en los inmuebles para dar espacio de trabajo al personal.
  • Mobiliario insuficiente e inadecuado para la atención a la ciudadanía.
  • Mobiliario viejo, dañado y con necesidad de mantenimiento.
  • Personal trabajando en condiciones desfavorables.
  • Poca iluminación en las áreas de trabajo.
  • Baños sucios y con malos olores.

Beneficios para los ciudadanos

    • Instalaciones modernas y adecuadas a las necesidades del público usuario.

    • Se atiende mejor a los ciudadanos, su estancia en el CAT es más cómoda y su tiempo de espera es menor.

    • Mejora en los trámites y servicios con uso de tecnología de punta en la prestación de servicios.

    • Los trámites se realizan un 40% más rápido.

    • Áreas de estacionamiento.

    • Trámites y servicios en una sola ubicación.

    • Nuevos espacios públicos que han sido apropiados por la gente:

      • Skatepark.

      • Cancha de futbol.

      • Salón de usos múltiples.

    • Edificio incluyente.


Beneficios para el municipio

    • Mejor ambiente laboral.

    • Motivación en el personal al estar en un mejor lugar de trabajo.

    • Cambio en el código de vestir (por iniciativa del personal).

    • Percepción positiva de la ciudadanía.

    • Programa de garantía en el  mantenimiento y actualización de mobiliario y equipo.

    • Mayor seguridad para el dinero recaudado y la documentación.

    • Se reducen los costos de transacciones: mensajería, teléfono, gasolina.

¿Cómo se construyó?

Esquema de asociación público – privada


¿Qué es un esquema de asociación público – privada (PPS)?

Los proyectos de inversión y prestación de servicios públicoss privados a largo plazo son esquemas que permiten al sector privado hacer proyectos de infraestructura y prestación de servicios junto con el sector público, aportando capital adicional al que estaría disponible para las entidades públicas. Estos esquemas han sido de utilidad en la realización de proyectos que de otro modo no se habrían realizado por falta de recursos.

Los PPS permiten al sector público contratar especialistas en proyectos específicos a los que se les puede exigir altos niveles de calidad a largo plazo y en quien se pueden descargar riesgos que la entidad pública está comparativamente menos capacitada para manejar. Para el sector privado, los PPS son una oportunidad de invertir en proyectos de largo plazo con un perfil de riesgo atractivo porque la entidad pública retiene el riesgo político, y por las garantías otorgadas, tales como participaciones federales y estatales; mientras que el contratista absorbe riesgos como: devaluaciones, aumento del precio de los insumos, retrasos en la construcción, alzas en la tasa de interés, etcétera.

Pese a que se trata de una figura relativamente nueva en México, otros países del mundo, como Inglaterra y Holanda, recurren a él de manera común, por los beneficios que genera a largo plazo para las finanzas públicas.

Algunos municipios del país que se han interesado en este modelo financiero y se han acercado a Tlajomulco son:

  • Ahome, Sinaloa
  • Guadalupe, Nuevo León
  • Apodaca, Nuevo León
  • Querétaro, Querétaro
  • Los Cabos, Baja California


¿Un esquema de asociación público – privada (PPS) es deuda pública?

No, el PPS es una forma alternativa de financiamiento a largo plazo que facilita la inversión conjunta del sector privado con el sector público.

De acuerdo al marco legal vigente, un PPS no se considera deuda pública, es una obligación financiera cuyos pagos se realizan al contratista y se clasifican parte como inversión y parte como gasto corriente en mantenimiento. En su momento, ni las autoridades financieras estatales, ni las federales, requirieron que el PPS se contabilizara como una deuda.

Aunque legalmente no es una deuda y por tanto no debe contabilizarse como tal, en aras de la transparencia, el Municipio de Tlajomulco, en conjunto con sus auditores externos (RSM Bogarín, el séptimo despacho contable más importante del mundo) decidió presentar y registrar desde 2014 en sus notas a los estados financieros, para que se incluya en su cuenta pública el valor de los flujos a pagar por el PPS a valor presente.

Dichos registros se hacen de acuerdo a los lineamientos incluidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Actualmente, como consta en las notas a nuestros estados financieros, los flujos futuros de inversión a pagar por el PPS equivalen a $444 mdp. Los estados financieros de Tlajomulco contienen toda la información necesaria para que se pueda determinar con precisión el monto de todas sus obligaciones financieras, no sólo el PPS.

¿Por qué se eligió un PPS?

La necesidad de renovar la sede del gobierno, para ofrecer una atención digna en Tlajomulco era indiscutible: la población del municipio casi se duplicó en el período 2000-2010 pero la capacidad administrativa y de prestación de servicios se rezagó de manera importante. Sin embargo, había varios retos:

  • Los riesgos que tendría que absorber el gobierno con la construcción.
  • La alta inversión que se requería para la construcción del nuevo inmueble.
  • El compromiso del Gobierno Municipal de enfocarse en prestar servicios a los ciudadanos y no al mantenimiento de edificios de gobierno.

Teníamos que buscar fuentes alternativas de financiamiento que nos permitieran descargar algunos de los riesgos inherentes a la construcción de proyectos de infraestructura de largo plazo en un tercero más capacitado para manejar estos riesgos. Se buscó un esquema que permitiera participar a la iniciativa privada y al propio gobierno en un proyecto de inversión conjunta.

PSe decidió que con un PPS se lograría este objetivo con un costo muy atractivo, permitiéndole al gobierno enfocarse en su mandato principal: la prestación de servicios a la población, dejándole a un contratista el riesgo de construir el edificio y mantenerlo.



¿Cuáles son las diferencias entre un crédito bancario y un PPS?

El PPS tiene un componente financiero que es comparable a una deuda bancaria: el proveedor privado hace la inversión y hay que pagarle el capital y los intereses relativos a esa inversión, los cuales vienen incluidos en la tarifa que se le paga mensualmente. Hasta allí la comparación directa entre uno y otro sería válida. Pero un PPS tiene muchas características adicionales que lo hacen diferente.

La principal característica de un PPS es que permite una transferencia de riesgos del sector público al sector privado, por ejemplo el riesgo constructivo (el riesgo de que la obra no se termine a tiempo, o de que suba el costo de los insumos durante el período de construcción) y parte del riesgo financiero, particularmente el riesgo de tasa de interés, porque cualquier movimiento al alza de las tasas de interés de mercado no resulta en un pago mayor al proveedor. Estos son algunos de los riesgos más importantes que se transfieren pero no los únicos, como se muestra en las siguientes tablas.

En el caso del PPS de Tlajomulco:

  • El privado se hace cargo del riesgo de construcción, en un crédito no.
  • El privado se hace cargo del riesgo de las tasas de interés, en un crédito tradicional no, el responsable sería el municipio.
  • El privado se encarga del mantenimiento con equipo altamente capacitado, en un crédito tradicional el municipio tendría que hacerlo distrayendo sus esfuerzos de los servicios públicos.
  • El privado se encarga del mobiliario, su mantenimiento y renovación, en un crédito tradicional no.
  • El privado absorbe las alzas en los precios de los insumos, en un crédito tradicional no

En conclusión, sería incorrecto comparar un crédito bancario directamente con un PPS, sin considerar la protección contra los riesgos mencionados arriba.

¿El PPS es más barato que un proyecto equivalente financiado con deuda pública (crédito bancario)?

De acuerdo con la regulación vigente Federal, estatal y nuestro propio reglamento municipal, para que un PPS sea aprobado para llevarse a cabo, es necesario que se demuestre que el proyecto PPS es más barato que un proyecto alternativo financiado con deuda, considerando todos los servicios adicionales que presta el proveedor (los riesgos que absorbe), no solamente el financiamiento. Reiteramos, el PPS resultó más barato que un hipotético proyecto alternativo financiado con deuda pública de acuerdo a estudios independientes contratados para efectuar tal comparación.

Consulta el estudio

El esquema de asociación público – privada (PPS) elimina cualquier riesgo de sobrecostos de construcción.

Ni un solo peso de las finanzas municipales se utilizó durante el desarrollo del proyecto y posterior construcción del CAT, el primer pagó, por parte del Gobierno Municipal, se realizó hasta el momento en que se ocupó este inmueble.

Los riesgos y costos de retraso en la obra fueron asumidos en su totalidad por el asociado privado

El esquema de asociación público – privada (PPS) permite al municipio enfocarse en la prestación de servicios.

Este modelo ha permitido aprovechar el potencial del capital y la experiencia de los inversionistas privados en la construcción de una importante obra de infraestructura que el Municipio requería para la prestación eficiente de los servicios públicos.

Lo anterior sin distraer la atención del municipio en atender un edificio administrativo.

En el contrato se garantiza la operación y mantenimiento del edificio durante 30 años, sin un costo extra para el municipio.

El proveedor aportó recursos propios y consiguió financiamiento para el diseño, construcción, equipamiento, riesgo de tasa de interés, así como para el mantenimiento y operación por un plazo de 30 años.

Fue responsabilidad del proveedor con cargo a su patrimonio, proveer, probar e instalar el equipo y todos los bienes y materiales necesarios para la prestación de los servicios durante la vigencia del contrato.

El proveedor se obliga a proveer el conjunto de elementos físicos, materiales y tecnológicos para que éste pueda cumplir con sus funciones de gobierno de manera eficiente, así como el mantenimiento y operación durante la duración del contrato.

Al terminar el contrato, el edificio será enteramente propiedad del municipio

El proveedor reconoce que a la fecha de terminación del contrato se trasmitirá la posesión de las instalaciones al municipio.

La vida útil de las instalaciones con respecto a sus sistemas estructurales es de al menos 60 años.

Es decir, el Gobierno Municipal pagará durante 30 años por un edificio que durará al menos 60.

Con espacios de primer nivel se garantiza la mejora en el servicio de atención ciudadana que se brinda en el CAT

Con mejores instalaciones puede brindar una mejor atención a la ciudadanía y dignificar la función de los servidores públicos, sobre todo haciendo uso de tecnologías apropiadas para la transmisión de voz y datos que requiere una gestión pública eficiente para las demandas de servicios.

El desarrollo de las actividades propias de la administración pública en espacios no diseñados para tal fin, estaba generando mayores costos de operación y la dispersión de los trámites y servicios a cargo del Municipio.

Más que un edificio administrativo, el CAT es un proyecto integral que beneficia a Tlajomulco

Antes que existiera el CAT, las instalaciones del Gobierno Municipal se encontraban en pésimas condiciones.

Realizar un trámite significaba deambular por diversos edificios, generando que el ciudadano perdiera tiempo y mermara su calidad de vida.

Hoy en día, el ciudadano que acude a realizar uno o varios trámites al CAT lo puede hacer en un mismo lugar y con mucha más facilidad.

Los diversos inmuebles en los que se encontraban las dependencias del Gobierno Municipal eran propiedades arrendadas que generaban un elevado costo para las finanzas municipales.

El centro histórico de la Cabecera municipal, lugar donde se encontraba la mayoría de estas oficinas, se encontraba saturado de automóviles y plagado de ruido y molestias para los vecinos que ahí habitan.

El CAT se construyó en una zona, ubicada en la orilla de la Cabecera municipal, donde antes no existía ningún tipo de actividad económica. En la actualidad los alrededores del centro administrativo se encuentran rodeados de negocios de diversa índole que generan empleos para los habitantes de Tlajomulco.

Pero, ¿es cierto que el PPS dejó a Tlajomulco en una situación financiera delicada?

No, incluso las calificadoras de riesgos crediticios aumentaron la calificación de Tlajomulco.

Actualmente la calificación que FITCH RATINGS a incrementado se ubica en AA-, que denota un desempeño financiero y presupuestal sólido, que se refleja en una generación de ahorro interno robusta y elevada, balances financieros superavitarios, riesgo bajo de incumplimiento, liquidez elevada y a las políticas y prácticas administrativas que son consideradas como fuerte. Así mismo la calificación del crédito contingente que se tiene para el CAT subió a AA+.

Adicional a lo anterior S&P Global Ratings también aumento la calificación a mxAA- indicando que las políticas fiscales disciplinadas del Municipio de Tlajomulco han permitido que refuerce su posición de liquidez, mantenga un sólido desempeño presupuestal y continúe disminuyendo su nivel de deuda.

Lo anterior refuerza que Tlajomulco mantiene unos niveles de liquidez adecuados, no tiene una deuda a proveedores, no adeuda a pensiones del estado, al SAT o al IMSS, etc. Es decir, no se está financiando con obligaciones de corto plazo como sucede con otros municipios. Sus contingencias laborales son manejables y no tiene otras contingencias significativas e incluso ha pagado deuda anticipadamente, lo cual resultó en un modesto ahorro en el costo financiero del municipio. A todo esto, se le suma una política previsora al contratar una “Cobertura de tasa” la cual blinda a uno de los créditos vigentes contra incrementos en la TIIE, evitando así un mayor costo del financiamiento.



¿Por qué las obligaciones financieras a largo plazo, incluyendo las deudas, se registran contablemente a valor presente, lo mismo que los activos fijos?

El valor de un activo o pasivo de largo plazo mostrado en los estados financieros representa la suma de los flujos de efectivo futuros que un inversionista espera recibir (activo) o pagar (pasivo) durante la vida del activo o pasivo en cuestión.

En todo el mundo, para registrar una deuda contablemente se considera el valor del dinero en el tiempo. Este concepto quiere decir que para un inversionista es más valioso un flujo cercano (digamos uno que se recibirá este año, o el siguiente), que uno que se recibirá en treinta años.

¿Por qué? Porque una cantidad de dinero que tengo ahora la puedo invertir (por ejemplo en una cuenta que me dé intereses), y además, los flujos lejanos se verán afectados por la inflación. Si suponemos que la inflación será positiva en el futuro, un peso recibido hoy podrá comprar más que un peso recibido en el futuro.

De tal suerte, el cálculo del valor presente ajusta el valor de los flujos futuros para compensar el hecho de que, por ejemplo, voy a tener que esperar 30 años para recibir un pago, dejando de ganar intereses y sufriendo el efecto negativo de la inflación sobre el valor adquisitivo de mis flujos.

Dicho esto, bajo la técnica financiera básica, la suma aritmética de los flujos esperados (sin ningún ajuste), es una manera incorrecta de interpretar el valor de un activo o pasivo.

Por eso, el valor adecuado de los flujos futuros a pagar por el PPS a la fecha de inicio de los trabajos, es $285.8 millones de pesos (el valor presente de los flujos) y no $1,090 mdp, que es la suma aritmética de los flujos.



Proyecto transparente

Licitación Nacional
Contrato de Inversión
Calificación positiva de Fitch Ratings del PPS
      Definición de las calificaciones de Fitch Ratings
Calificación positiva de Fitch Ratings al municipio
Calificación positiva de S&P Gobal Ratings al municipio
Escrituras del CAT
Información de interés general

También te puede interesar

Sección de transparencia del Gobierno de Tlajomulco
Cobertura de eventos: Consulta los eventos transmitidos desde el CAT
¿Qué otras obras públicas se están construyendo en Tlajomulco?
¿Cómo se licita la obra en Tlajomulco?
Las calificadoras crediticas opinan sobre Tlajomulco
Servicios

Ventanilla 1

Convenio: predial y agua, edos de cta, y desto de la 3ra edad.

Ventanilla 2

Convenio: predial y agua, edos de cta, y desto de la 3ra edad.

Ventanilla 3

Convenio: predial y agua, edos de cta, y desto de la 3ra edad.

Ventanilla 4

Convenio: predial y agua, edos de cta, y desto de la 3ra edad.

Ventanilla 5

Convenio: predial y agua, edos de cta, y desto de la 3ra edad.

Ventanilla 6

Caja de Ingresos

Atiende: Ma. Del Consuelo

Ventanilla 7

Caja de Ingresos

Atiende: Ana Cristina

Ventanilla 8

Caja de Ingresos

Alejandra Lizzeteth

Ventanilla 9

Caja de Ingresos

Atiende: Aurora Lepe

Ventanilla 10

Caja de Ingresos

Atiende: Ivonne barraza

Ventanilla 11

Caja de Ingresos

Atiende: Luisa Chavira

Ventanilla 12

Caja de Ingresos

Atiende: Martha Alicia

Ventanilla 13

Caja de Ingresos

Atiende: Olivia Aragón

Ventanilla 13

Caja de Ingresos

Atiende: Brenda Guzman

Ventanilla 13

Caja de Ingresos

Atiende: Karen S. Rodríguez

Ventanilla 13

Caja de Ingresos

Elvia Yadira

Ventanilla 17

Información

Ventanilla 18

Reportes de Agua Potable y Alcantarillado.

Ventanilla 19

Aperturas de cuentas de fraccionamientos.

Ventanilla 20

Atiende: Claudia

Ext: 4205

Ventanilla 21

Calificación de multas.

Ventanilla 22

Juez Calificador.

Ventanilla 23

Juez Calificador.

Ventanilla 24

Egresos

Atiende: Elba

Presupuestos, Ext: 3320

Ventanilla 25

Egresos

Atiende: Karla

presupuestos, Ext: 3320

Ventanilla 26

Egresos

Atiende: Pilar

Pago Proveedores, Ext: 3303

Ventanilla 27

Reclutamiento y promoción de empleo.

Ventanilla 28

Reclutamiento y promoción de empleo.

Ventanilla 29

Permisos para podas y talas, entre otros.

Atiende: Luz

Ext: 4305

Ventanilla 30

Cartas de Residencia.

Atiende: Montserrat

Ext: 2027

Ventanilla 31

Correspondencias.

Atiende: Guillermina

Ext: 2027

Ventanilla 32

Entrega de Licencias.

Ventanilla 33

Trámites de Licencias comerciales.

Atiende: Sandy

Ventanilla 34

Trámites de Licencias comerciales.

Atiende: Zara

Ventanilla 35

Trámites de Licencias comerciales.

Atiende: Teodoro

Ventanilla 36

Trámites de Licencias comerciales.

Atiende: Soraya

Ventanilla 37

Entrega y recepción de documentos.

Atiende: Carmen

Ext: 4312

Ventanilla 38

Entrega y recepción de documentos.

Atiende: Laura

Ext: 4312

Ventanilla 39

Revisión de Proyectos.

Atiende: Dniel

Ventanilla 40

Padrón de contratistas.

Atiende: Lety

Ext: 3622

Ventanilla 41

Trámites de Licencias de C.

Atiende: Angélica

Ventanilla 42

Recepción de tramites de estimaciones

Atiende: J. Emmanuel Mtz.

Ventanilla 43

Recepción de trámite de habitabilidad.

Atiende: J. Rodolfo Becerril

Ventanilla 44

Recepción y tramite de licencias.

Atiende: Miguel Ángel

Ventanilla 45

Trámites de licencias de construcción.

Atiende: Mireya

Ventanilla 46

Registro directores y responsables de Obra.

Atiende: Rosa Ma. García

Ventanilla 47

Certificación de avalúos.

Atiende: Ma. Del Refugio Parra

Ventanilla 48

Recepción de Oficios.

Ventanilla 49

Recepción de Oficios.

Atiende: Faustina Ortíz

Ventanilla 50

Aclaraciones y Cartografía.

Atiende: Patricia

Ventanilla 51

Trámites catastrales y transmisiones.

Atiende: Martha E. Isaac L

Pasillo Central

Atención Ciudadana

Atención al Público

Atiende: Karla

Ext: 1029

Atención Ciudadana

Atención al Público

Atiende: Rebeca

Ext: 1030

Atención Ciudadana

Atención al Público

Atiende: Linda

Ext: 1032

Tesorería

Atención al Público

Atiende: Rosa

Ext: 3323

Planeación Institucional

Atención al Público

Atiende: Patricia

Ext: 1063

Transparencia

Atención al Público

Atiende: Sara

Ext: 1010

Fojal

Atención al Público

Atiende: Alma

Ext: 3200

Empleo

Atención al Público

Atiende: Héctor

Ext: 3201

Empleo

Atención al Público

Atiende: Roberto

Ext: 3201

Extensiones

Tesorería

Ext:

Registro Civil

Ext:

SIAT

Ext: 4205

Juez Calificador

Ext:

Egresos

Ext: 3320, 3303

Empleo

Ext: 3226

Ecología

Ext: 4305

Secretaría Gral.

Ext: 2027

Padrón y Lic.

Ext: 3218

Ord. Territorial

Ext: 4312

Obras Públicas

Ext: 3622, 3640

Catastro

Ext:

Conoce el CAT
Contacto

Eric Walberto Moreno Moreno Arévalo

Tel: 32834400 Ext. 3609


View Centro Administrativo Tlajomulco CAT in a larger map